Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Sindicat de Periodistes critica la cobertura en directo de TV3 de la convocatoria del 27-S

Imágenes de la firma del decreto de convocatoria retransmitidas por TV3

elDiario.es Catalunya

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha hecho público un comunicado este miércoles en el que asegura que la dirección de TV3 “cometió este lunes 3 de agosto un grave error de apreciación en la información que se hizo de la firma del decreto de convocatoria de elecciones, transmitida en directo al inicio del Telenotícies”. El lunes el president Artur Mas decidió firmar el decreto de convocatoria a las 21h, hora de inicio del Telenotícies Vespre, que dio espacio a la retransmisión del acto de firma y el posterior mensaje institucional de Mas.

El sindicato, que es el tercero en el comité de empresa pero el que tiene más acogida a la redacción de TV3, considera que, aunque al mediodía los servicios informativos informaban que el decreto se firmaría por la noche sin dar más detalles, “la realidad es que la información se debía conocer muy bien -quizás en otras instancias- y se estaba preparando la ceremonia de la noche con una cuidada puesta en escena”.

El comunicado también critica la entrevista posterior a Oriol Junqueras, presentado como jefe de la oposición. Si bien este es el cargo institucional que ostenta Junqueras según el ordenamiento jurídico catalán, el SPC considera que fue “un error” presentarlo como tal “en un momento en que ya forma parte de una candidatura conjunta con el actual presidente de la Generalitat”. “Provoca que TV3 haga el ridículo y es un motivo de desprestigio para sus profesionales”, asegura el sindicato.

Los representantes de los periodistas cuestionan los bloques electorales, y aseguran que “librarnos del cronómetro y de la orden en función de criterios no periodísticos, que vulneran el derecho constitucional a la información, es el primer paso para ofrecer una información de la campaña electoral que sea plural, imparcial y neutral, como nos reclama la ley”. Sin embargo, también añaden que “por eso los informadores de TV3 y del resto de medios públicos no tendremos una legitimidad plena en la crítica contra los bloques si no aseguramos a la vez unos criterios profesionales”.

Etiquetas
stats