Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades independentistas repartirán banderas escocesas ante la prohibición de esteladas

Una bandera escocesa junto a una catalana en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la asociación de juristas DRETS y la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas han decidido responder a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey repartiendo banderas escocesas. En un comunicado anuncian que repartirán 10.000 banderas escocesas a los aficionados del FC Barcelona para que las despleguen antes del inicio del partido y en el minuto 17:14, en alusión al año 1714, un símbolo para el independentismo catalán.

“Hemos escogido este símbolo porque nos permite denunciar la diferencia de trato que recibe Catalunya por parte de España respecto al que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido”, aseguran las entidades, que reivindican el derecho de los catalanes a la celebración de un referéndum de autodeterminación legal como el que se celebró en Escocia. Las banderas se repartirán en la Fanzone del Barça, en una área de servicio de Lleida –en el camino hacia Madrid– y también en Barcelona en la sede de estas entidades.

La prohibición de la bandera independentista catalana saltó a primera línea política con la renuncia del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a asistir al partido. La prohibición no ha gustado ni siquiera al PP catalán. Así lo han expresado los líderes del partido en Parlament, Xavier García Albiol, y en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que han reclamado “libertad de expresión para todos”.

Etiquetas
stats