Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Catalunya abrirá este miércoles la vacunación para jóvenes de entre 16 y 29 años

Vista de una persona que prepara una vacuna contra la Covid-19.

Pol Pareja

0

El Departament de Salut catalán elimina las franjas de edad y abrirá a partir de este miércoles las citas para que también se puedan vacunar los jóvenes de entre 16 y 29 años. A su vez, ha decidido reducir el plazo entre dosis de Astrazeneca de 12 a ocho semanas para los ciudadanos de entre 60 y 69 años.

La intención es inmunizar cuanto antes a los más jóvenes, el grupo que lidera ahora mismo la incidencia de casos, y a su vez proteger a los más mayores que lideran los ingresos en las unidades de críticos. Salut ha declarado 3.410 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el índice de positividad es del 6,19% y la media de edad de los contagiados es de 28,7 años.

“El grupo entre 60 y 69 años es muy vulnerable y todavía hay mucho recorrido para ponerles la segunda dosis”, ha señalado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Con datos de este miércoles, solo el 26,5% de los ciudadanos de esta franja de edad tienen la pauta de vacunación completa.

El conseller ha explicado que las personas que ingresan en las unidades de críticos -ahora mismo hay 120 pacientes en estas unidades en Catalunya- tienen mayoritariamente entre 42 y 65 años, muchos de ellos sin haberse vacunado aunque también hay un caso de una persona de 47 años que solo tiene una dosis y otra de más de 70 que recibió la pauta completa.

“Quiero hacer una llamada a las personas que ya podrían estar vacunadas para que lo hagan”, ha reclamado Argimon. “Es un grupo que no tiene la sensación de riesgo y con la edad el interés por vacunarse se va reduciendo”, ha alertado Argimon.

Argimon ha avisado que los jóvenes probablemente no encontraran cita para los próximos días a pesar de que ya esté abierto el proceso para solicitar hora, ya que la mayoría de horas disponibles han sido ya otorgadas a las franjas aún en proceso de vacunación. Aún así, el conseller ha pedido a los jóvenes de esta franja de edad que soliciten las primeras citas que estén disponibles.

El Departament de Salut ha alertado sobre la situación de tensión en la Atención Primaria ante el aumento de casos en Catalunya. “La gente que está poniendo vacunas son los mismos que atienden en los Centros de Atención Primaria”, ha advertido Argimon. “A todo no llegamos, tenemos las manos que tenemos”.

A pesar del aumento de casos en Catalunya, Argimon ha descartado por ahora que se recule en la desescalada aunque ha admitido que el departamento “monitorizará” si el aumento de casos acaba limitando la capacidad de vacunación del sistema de Atención Primaria. “Vacunar es ahora la prioridad y es cierto que estamos diagnosticando casos al mismo ritmo que muchos meses atrás”, ha remarcado.

Etiquetas
stats