Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya destinará 4,5 millones para reforzar la atención primaria y contratar a 430 sanitarios

Concentración del personal del hospital Clínic de Barcelona para pedir la devolución del 5% del salario.

elDiario.es Catalunya

0

El Govern reforzará la atención primaria de salud con una inversión inicial de 4,5 millones de euros y la contratación de 436 sanitarios especialistas en medicina familiar y comunitaria e enfermería. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, durante el pleno del Parlament de este miércoles.

La inversión en la atención primaria catalana, ha explicado Vergés, no esperará a los próximos presupuestos y se concretará este verano de cara de cara a las zonas de costa y los equipos que tienen más presión asistencial por los pacientes de las residencias.

La consellera ha asegurado que el Govern cerrará la próxima semana una compensación del “esfuerzo” de los profesionales del ámbito de la salud durante los meses de la pandemia por el coronavirus. El anuncio de Vergés se produce en un contexto en que los sanitarios han retomado las movilizaciones para recuperar el 5% de su sueldo recortado durante la anterior crisis económica.

La consellera ha expuesto que se irá recuperando la actividad en los hospitales, donde Salud está promoviendo un “redimensionamiento para recuperar la actividad” aplazada por el coronavirus. Vergés ha recordado que, desde que se declaró la pandemia, se han contratado a 3.527 personas que no están dentro de las estructuras del sistema de salud, y quieren que parte de ellas “acaben fijándose en la estructura”. Ha destacado además que se contratará al 51% de los residentes que han terminado en mayo.

Marta Ribas ('comuns') ha criticado que el Govern no detalle aún cómo les compensará, y le ha acusado de haber priorizado la compensación a la sanidad privada y concertada: “Ustedes son generosos y ágiles para pagar a la patronal, pero no al personal”.

El diputado de Cs Jorge Soler ha preguntado además por la atención a problemas de salud mental, y Vergés ha asegurado que se ha generado una vulnerabilidad añadida por el confinamiento y que prevén un “rebrote en las urgencias en salud mental en las próximas semanas”. La diputada del PSC-Units Assumpta Escarp ha pedido que la consellera forme parte de la comisión de reactivación económica y protección social promovida por el Govern, y Vergés le ha garantizado que el ámbito de salud estará presente.

Etiquetas
stats