Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat propone ahora que Barcelona y su área metropolitana sean una única región sanitaria

Un mosso d'esquadra en Barcelona

Oriol Solé Altimira

1

Tras su rechazo a la provincia como unidad territorial para la desescalada y su insistencia en las regiones sanitarias, la Generalitat ha pedido unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana en una única zona de cara a partir del próximo lunes de cara a las siguientes fases de desconfinamiento. Así lo ha comunicado el Govern después del clamor de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios ediles metropolitanos porque desde este lunes Barcelona es la única ciudad confinada de España.

La Generalitat ha hecho este anuncio al tiempo que comunicaba sus propuestas de cambio de fase de cara a la próxima semana que ya ha enviado al Ministerio de Sanidad. El Govern ha pedido al Ministerio que pasen a fase 2 las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central, así como las comarcas del Garraf y Alt Penedès, tras completar dos semanas en fase 1 y presentar una correcta evolución epidemiológica.

Por contra, el Govern ha pedido que la región sanitaria de Lleida se mantenga una por tercera semana en fase 1 tras detectar un aumento de casos: el día 11, cuando la región pasó a fase 1, la tasa de incidencia de los últimos siete días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 22 de mayo era de 42,7 casos por 100.000 habitantes.

El Govern ha evitado calificar de rebrote este aumento de casos y lo ha vinculado con cadenas de transmisión en las empresas agroalimentarias de la zona que han mantenido trabajos mínimos durante la desescalada. La conselleria de Salud ha agregado que prefiere esperar “unos días” para ver la evolución de estos casos antes de proponer el cambio de fase.

Barcelona y su área metropolitana seguirán una semana más en fase 1, que han empezado este lunes. La novedad es que el Govern ha pedido unificar las tres regiones sanitarias barcelonesas al considerar que presentan una “evolución epidemiológica similar”.

La petición llega después de que varios alcaldes y alcaldesas, con Colau al frente, reclamaran al Govern unificar las tres regiones sanitarias al darse el absurdo de que al ser Barcelona capital una única región sanitaria sus ciudadanos no podían acudir a ver a sus familiares de otras poblaciones metropolitanas pese a estar en fase 1. Con la normativa en la mano, un ciudadano de L'Hospitalet –región metropolitana sur– no puede cruzar una calle para ir a Barcelona, aunque el metro les permite ir hasta Santa Coloma de Gramenet, en la región metropolitana norte.

La propuesta llega después de que el Govern rechazara la división provincial para la desescalada y reclamara que se hiciera por regiones sanitarias, pero sin preveer una situación como la generada en Barcelona capital. Para hacer frente a la elevada movilidad del cinturón barcelonés, el Govern se ha propuesto hacer una “gestión adecuada” de las infraestructuras y el transporte para “garantizar una movilidad segura” y una “disminución del riesgo de transmisión”.

Etiquetas
stats