La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

El juez admite la querella de CCOO e imputa a un profesor de la UB por decir que en las prisiones "hay torturas"

Iñaki Rivera, en una imagen facilitada por el observatorio que dirige

Un juez de Barcelona ha admitido la querella de la agrupación del personal penitenciario del sindicato CCOO y ha imputado por un presunto delito de calumnias al profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Iñaki Rivera, quien desde hace años viene cuestionando el sistema de aislamiento y el trato que reciben los internos en las prisiones catalanas.

Régimen de aislamiento: el punto más oscuro de las prisiones

Régimen de aislamiento: el punto más oscuro de las prisiones

Según ha informado la UB, la querella se basa en la intervención que Rivera en un programa de TV3 del pasado mes de noviembre, en la que el docente afirmó durante un debate sobre el aislamiento penitenciario que en las cárceles catalanas "hay torturas, hay maltratos y hay vejaciones" por parte de los funcionarios a los internos.

En el programa de la televisión pública catalana participó junto a Rivera una familiar de una presa que se suicidó mientras estaba en aislamiento, un régimen carcelario cuestionado por organizaciones de derechos humanos como la que encabeza Rivera y que provoca secuelas físicas y psicológicas en los internos. En este sentido, cabe recordar que tras el suicidio de una interna en la cárcel de Brians hace tres años, organizaciones como el Observatorio que dirige Rivera llevaron al Parlament una reforma de este régimen.

En un comunicado conjunto, la UB, el Observatorio y el Sistema de Registro y Comunicación para la Protección de la Violencia Institucional de la unviersidad (SIRECOVI), que también dirige Rivera, han enmarcado la querella en un "intento de disuasión" del sindicato hacia el profesor y el resto de entidades que denuncian las "vulneraciones de derechos" en las cárceles.

"Esta represalia –abunda el comunicado en referencia a la querella– supone un punto de inflexión en la hostilidad sostenida durante los últimos 15 años por parte de un sector de funcionarios de prisiones respecto la labor que lleva a cabo Iñaki Rivera y el equipo del Observatorio y el SIRECOVI y constituye un ataque injustificable al derecho a la libertad de expresión".

La Organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional para los Derechos Humanos han emitido un comunicado en el que piden "apoyo unánime" a Rivera ante lo que han considerado "un uso grosero e interesado de la justicia".

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2019 - 17:41 h

Descubre nuestras apps

stats