Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los paros en El Prat se mantienen tras finalizar sin acuerdo la reunión entre Eulen y el comité de huelga

Miles de pasajeros llegan con mucha antelación y saturan terminales del Prat

elDiario.es Catalunya

EFE —

La reunión mantenida este domingo en el Departamento de Trabajo de la Generalitat entre los representantes de Eulen, empresa que gestiona la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y el comité de huelga, ha concluido pasadas las cinco de la tarde sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, por lo que la huelga seguirá.

Según han informado a Efe fuentes del comité de huelga, aunque Eulen ha hecho una contraoferta respecto del incremento salarial y de los refuerzos de personal que exigen los trabajadores, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo. Mientras, las colas en el aeropuerto del Prat durante la segunda jornada de paros parciales que han provocado colas de hasta una hora.

Aena había convocado la reunión con el propósito de desatascar el conflicto laboral y desconvocar las jornadas de huelga parciales y totales previstas. Minutos antes del inicio de la reunión, los representantes de los trabajadores acusaron a Aena de pretender “limpiarse la cara” convocando la reunión y ya advertían que era difícil alcanzar un acuerdo.

El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que es precisamente Aena quien debe resolver este conflicto: “Los representantes de Eulen que vienen no tienen poder de decisión, deben pedirlo todo en Madrid, pero además la empresa no tiene capacidad para incrementar la plantilla ni el sueldo”, ha comentado Giménez.

El portavoz de los trabajadores ha recordado que la licitación por la que Eulen se hizo con el contrato de dos años para la seguridad del aeropuerto “estaba a la baja” y que es precisamente el gestor aeroportuario quien debe aportar más dinero. “Mientras Aena no haga un movimiento, esto es hacer un lavado de imagen para acusar al comité que la negociación se estanca porque los trabajadores quieren más dinero”.

Al mediodía se han producido largas colas de pasajeros, que han llegado al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para no perder su vuelo, y que se agolpaban a la espera de la apertura de sus mostradores de facturación. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, pidió esta mañana a los trabajadores que no ralenticen su trabajo para alargar las colas. Desde Aena se apunta a la paradoja que las colas son menores durante los paros parciales que el resto de la jornada por lo que consideran que se produce una “falta de diligencia deliberada”.

Etiquetas
stats