Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni pacta con Trias rebajar la tasa de las terrazas de bares y restaurantes en Barcelona

Jaume Collboni (i) y Xavier Trias (d), en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

elDiario.es Catalunya

3

Junts y el PSC han llegado a un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona para modificar la ordenanza que regula la tasa de las terrazas en la capital catalana. Lo ha anunciado el líder de Junts, Xavier Trias, quien asegura que ha hablado ya con el alcalde Jaume Collboni para iniciar en los próximos días el trámite que permitirá aprobar esta revisión.

La propuesta sigue clasificando a los establecimientos en función de las mesas que tenga, estableciendo tramos distintos cada cinco mesas. La diferencia con la normativa anterior es que, en los tres primeros tramos, se aplicará una rebaja del 5%.

Trias ha apuntado que la medida se ha diseñado con el objetivo de crear unas tasas “lógicas”. El pacto también cuenta con el apoyo del gremio de la restauración, que celebra que se “revierta la actualización desmedida e injusta que se aprobó en 2019”.

En ese momento, con Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, el Ayuntamiento acordó -gracias a los votos a favor del PSC, entonces socio de Gobierno- un aumento de la tasa de las terrazas. Ahora bien, este incremento quedó congelado poco después, llegando a bonificarse hasta el 75%, debido a la crisis del Covid.

Esta medida de gracia caduca el 31 de diciembre de 2023, justo el margen que tiene Jaume Collboni para pactar sus primeras ordenanzas fiscales como alcalde de la ciudad.

En caso de no haberse llegado a un acuerdo, el consistorio preveía recaudar 8 millones de euros con la tasa de terrazas. La propuesta que elaboró Collboni en solitario proponía una rebaja que disminuía la cifra a los 4,6 millones de euros. Ahora, con el pacto de rebaja con Trias, el Ayutamiento prevé ingresar poco más de 2 millones de euros.

Estas ordenanzas fueron tumbadas por todos los grupos de la oposición hace a penas dos semanas. De no haber llegado a este acuerdo con Junts, el PSC tendría que haber prorrogado las ordenanzas del pasado año.

Este acuerdo con Trias es un guiño a otro escollo que debe salvar próximamente Collboni, que es la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio. El PSC, con sólo 10 votos de 41, necesita apoyos para afianzar sus cuentas, pero los números son difíciles de cuadrar.

Los 'comuns' son el socio que, a priori, podría parecer el preferido de los socialistas, pero estos condicionan su sí a los presupuestos a entrar a formar parte del gobierno municipal. Pero no son los únicos que pugnan por ser socios de Collboni. Xavier Trias hace semanas que se muestra insistente en su voluntad de gobernar junto al socialista, a quien recrimina que todavía no haya decidido con quién va a pactar. Con todo, ha asegurado que ha sacado adelante este pacto “por responsabilidad”.

Etiquetas
stats