Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unos 300 vecinos de Badalona le cantan l'Estaca a Albiol frente al Ayuntamiento

Concentración de vecinos de Badalona frente al ayuntamiento de Badalona

Tomeu Ferrer

Después que el sábado 25 de octubre el gobierno municipal de Badalona, que encabeza, Xavier Garcia Albiol, censurase la interpretación de la canción l'Estaca de Lluís Llach en la ceremonia final del certamen Filmets, unos 300 ciudadanos han vuelto a cantar la canción ante la sede de la alcaldía coincidiendo con la celebración del pleno de octubre.

Si cada fin de mes decenas de personas se concentran en la Plaça de la Vila de Badalona para hacer llegar a los concejales sus reivindicaciones, la última actuación del gobierno del PP ha multiplicado los manifestantes.

Aunque el alcalde García Albiol ha intentado dar por cerrado el incidente el malestar persiste. Así, todos los grupos de la oposición piensan pedir la destitución del responsable de la empresa municipal Badalona Comunicació, la persona que, según los músicos prohibió interpretar la canción de Lluís Llach.

Delante a la sede municipal estaba la mayor parte de los concejales de la oposición y otras personalidades como Maite Arqué, ex alcaldesa de la ciudad, que cantaron a capela la canción del cantautor de Verges.

Entre las personas que se manifestaban había diversos colectivos. Uno, los padres y madres de alumnos de la escuela pública del barrio de Montigalà, que reclaman que finalmente se haga el edificio y que los niños y niñas dejen de dar clases en barracones.

Otro colectivo especialmente reivindicativo eran los afectados por los desahucios, un problema muy grave en algunos barrios de la ciudad. También había miembros de un grupo de defensa de los animales que, ante la falta de servicio vigilancia en una perrera, realizan la protección con voluntarios para evitar que los malhechores entren a robar perros para destinarlos a peleas clandestinas. Otro grupo que se quejaba era el de la mesa de movilidad de Badalona. Tres de sus miembros fueron multados con 5.000 euros para reclamar una nueva parada de autobús en el Hospital de Can Ruti.

Al terminar la canción los concentrados gritaron varios eslóganes, desde libertad de expresión, hasta Independencia, o el Sí se puede de los afectados por la hipoteca.

Ya en pleno se han producido momentos de tensión, porque es tradicional que los vecinos puedan tomar la palabra.

Así, cuando ha hablado una representante de la PAH del alcalde y cuatro concejales del PP han marchado de la sala. También se ha notado nerviosismo al gobierno municipal cuando uno de los aspirantes a entrar en la Guardia Urbana ha denunciado posibles corruptelas en las oposiciones.

Etiquetas
stats