Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz se compromete a que Catalunya vote “un nuevo acuerdo político” en 2024

Díaz y Colau en La Rambla de Barcelona

elDiario.es Catalunya

36

La líder y candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, Yolanda Díaz, se ha comprometido a que el año que viene Catalunya vote el acuerdo que alcancen en la mesa de diálogo el Gobierno y la Generalitat, un pacto que la vicepresidenta y ministra de Trabajo ve “posible”.

“Catalunya necesita que en el próximo año 2024 reactivemos la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo y que este acuerdo pueda ser votado por los catalanes y las catalanas. Y yo me comprometo, para el año 2024, no solo a reactivar esa mesa, sino a que ese acuerdo sea posible”, ha afirmado Díaz en una entrevista en La Vanguardia publicada este lunes.

La posición de Sumar sobre el referéndum en Catalunya ha provocado las críticas de los partidos independentistas porque, a su juicio, la plataforma de Díaz ha rebajado las posiciones de Unidas Podemos y los comuns sobre la votación. Hace unos días, la líder de los comuns, Aina Vidal, aseguró que Sumar llevaría el referéndum en el programa electoral. Finalmente, la formación de Díaz apostó por una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Catalunya y el resto de España que surja de la mesa de diálogo.

Además de las palabras de Díaz, este lunes Vidal ha propuesto que la mesa de diálogo también debata sobre infraestructuras como Rodalies y la gestión del aeropuerto de El Prat, la financiación autonómica y la protección del catalán. “Es un nuevo pacto territorial”, ha dicho Vidal en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN) en la que, como Díaz, ha abogado por que los catalanes voten el acuerdo.

Vidal ha apostado por que la mesa de diálogo tenga “ambición” y “vaya mucho más allá” de la autodeterminación –que el PSOE rechaza– y “se centre en las cuestiones que afectan a Catalunya sobre nación”, como las infraestructuras y la lengua. En línea con el mensaje de Díaz, Vidal ha reafirmado su compromiso para conseguir que la población “pueda votar sobre estas materias”.

“Sumar será el único partido que lleve a su programa que Catalunya vote su futuro político”, ha insistido Vidal, para quien la consulta llegará “más pronto” si Díaz es presidenta. “Sumar ha logrado cambiar el tono del PSOE en materia nacional”, ha agregado.

ERC y la CUP han redoblado las críticas hacia Sumar y los comuns por su posición sobre la mesa de diálogo. La número dos de la lista de ERC en el Congreso el 23J, Teresa Jordà, ha replicado a Vidal que la mesa de diálogo es para abordar el “conflicto político” entre Catalunya y el Estado y no cuestione de infraestructuras.

Jordà ha afirmado que la gestión de El Prat, Cercanías, el catalán y una nueva financiación no son temas a tratar en esta negociación, y ha puesto “en entredicho” cualquier propuesta que venga de Sumar. “Nosotros somos los que vamos a exigir el referéndum”, ha apostillado la exconsellera de Acción Climática.

La CUP también ha replicado la propuesta de Sumar porque, a su juicio, si la negociación deja fuera la autodeterminación y la amnistía “no va a la raíz” del conflicto en Catalunya, según ha expresado el cabeza de lista anticapitalista por Barcelona, Albert Botran

“La raíz del conflicto –ha ahondado Botran– es la represión e impedir que el pueblo catalán pueda decidir su futuro”. A juicio del candidato cupaire, la mesa de negociación “no es un diálogo sincero que busque resolver nada” porque el PSOE ha hecho “un uso oportunista para tratar de desmovilizar el conflicto catalán”.

Etiquetas
stats