eldiario.es

9

Una nueva 'estrella' para el turismo astronómico en Castilla-La Mancha: el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Es el segundo lugar de la región, después de la Serranía de Cuenca, en conseguir la certificación como destino 'Starlight'

La Junta apoyará la contratación de una consultora, para estudiar las localidades donde estén los mejores puntos de observación para la astronomía

Foto: castillalamancha.es

Foto: castillalamancha.es

Castilla-La Mancha cuenta ya con dos destinos certificados para la observación astronómica. El Valle de Alcudia y Sierra Madrona se ha sumado a la Serranía de Cuenca como Destino Starlight, y ha recibido el certificado que lo reconoce como un lugar "ideal" para quienes buscan espacios naturales que permitan una perfecta observación del cielo.

La Junta de Comunidades impulsará el trabajo de una consultora, que se encargará de determinar en cada municipio que forma parte de esta certificación los puntos más favorables para la observación astronómica. Además, también exporará cuál debe ser la intensidad lumínica en esos espacios para que la actividad pueda desarrollarse con plenitud.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a los ayuntamientos del Valle de Alcudia su implicación temprana y decidida en un proyecto que tiene como base, como ha explicado Patricia Franco, tres fundamentos. "Primero, contábamos con la experiencia de la Serranía de Cuenca, que fue certificada como Destino Starlight en el año 2018 y hemos tenido unos magníficos resultados desde entonces", ha explicado la consejera.

El segundo de los razonamientos que impulsó el proyecto en el Valle de Alcudia tiene su raíz en la actividad industrial que se realiza en el entorno del espacio, en Puertollano, por parte de la empresa Deimos, que visiona e identifica la basura espacial desde sus instalaciones en la ciudad minera. “Pensamos que si había un importante desarrollo industrial en ese espacio natural relacionado con la astronomía, también podría haber un importante desarrollo turístico”, recalcó la consejera.

El tercero de los motivos fue, que ha dicho que el tercero de los motivos para impulsar este proyecto "fue la importancia del Valle de Alcudia, una magnífica joya natural que cuenta con un importantísimo patrimonio ambiental, con un gran patrimonio arqueológico y rupestre y que es Patrimonio de la Trashumancia, y que ahora también cuenta con un gran patrimonio ‘extraexterior’", concluyó Franco.

Municipios

Los municipios que conforman el Destino Starlight Valle de Alcudia son Brazatortas, Fuencaliente, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino. En representación de todos ellos ha tomado la palabra Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, que ha agradecido al Gobierno regional el impulso de un proyecto que servirá para dinamizar el turismo en la zona. Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha reconocido el impulso de Castilla-La Mancha por convertirse en un destino de observación astronómica potenciando, junto con la oferta de interior, “la oferta ‘extraexterior’”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha