Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo acoge la Conferencia Europea 'Acaba con la ablación'

Niñas africanas

elDiarioclm.es

  • Cuenta con la participación de eldiarioclm.es. La periodista Carmen Bachiller moderará una de las sesiones de trabajo de que supone la primera jornada de estas características en la región

Toledo acoge este miércoles la Conferencia Europea Final 'Acaba con la ablación' que se enmarca en el Proyecto europeo AFTER 'Contra la Mutilación Genital Femenina a través del Empoderamiento y el Rechazo' y que en Castilla-La Mancha desarrollar la Fundación Simetrías en colaboración con ActionAid. La conferencia final se desarrollará a partir de las 10 horas en San Pedro Mártir, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

El objetivo del proyecto es, según sus impulsores, “transferir el conocimiento de la experiencia piloto de empoderamiento realizada por el proyecto AFTER para la potenciación de las comunidades africanas en Europa”, así como debatir en torno a las recomendaciones que propicien el cambio en las políticas públicas, reflexionar sobre los riesgos de mutilación de niñas migrantes en Europa con profesionales que gestionan servicios públicos o privados en programas de igualdad, integración social, inmigración, salud sexual y reproductiva, educación y de medios de comunicación y presentar los resultados (precisamente se hará este miércoles en Toledo) para reforzar posteriormente la acción contra la Mutilación Genital Femenina en la Unión Europea y África.

La jornada será presentada a las 10 horas por Ángeles Díaz Vieco, coordinadora AFTER de la Fundación Simetrías en un acto en el que intervendrá el v icepresidente Primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martinez Guijarro además de Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ana Carretero, vicerrectora de Alumnas y Responsabilidad Social de la UCLM y Beatrice Costa, jefa de Programas de ActionAid Italia.

A continuación se desarrollará la primera sesión plenaria sobre ‘Cambios en las políticas de Mutilación Genital Femenina a través del empoderamiento de la mujer’ que moderará la periodista de eldiarioclm.es, Carmen Bachiller y que arrancará con la presentación de resultados del Proyecto AFTER, a cargo de Chiara Fattori, project manager AFTER en ActionAid Italia. Después se dará a conocer la investigación, metodología, resultados, recomendaciones a nivel europeo y por cada país y correrá a cargo de Patricia Fernández de Castro de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina(UCLM), la experiencia nacional en Suecia que ofrecerá Inga-Maj Andersson, oficial de Programa, RN RM y miembro de la Junta Nacional de Salud y Bienestar en Suecia, la experiencia local en Milán (Italia) que correrá a cargo de Diana Alessandra De Marchi, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Milán y Angelica Vasile, presidenta de la Comisión de Políticas Sociales, Salud y Voluntariado del Ayuntamiento de Milán. La primera sesión terminará con la experiencia local en Fuenlabrada en la Comunidad de Madrid y correrá a cargo de Silvia Buabent Vallejo, concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Después se proyectará el documental, ‘Las niñas de la Tierra’, dirigido por Eterio Ortega, para dar paso a la segunda sesión del día que se centrará en el Proyecto AFTER como un diálogo entre África y Europa que será moderada por la periodista Órla Ryan, del diario irlandés thejournal.ie. Contará con la intervención de Giulia D’Aguanno, de ActionAid y coordinadora de Actividades de Empoderamiento en Roma, William Jallah, director del Departamento de Tradición y Cultura del Ministerio de Interior en Liberia, Chiara Cosentino, oficial de Políticas y Apoyo de la Red Europea End FGM y Fana Habteab, Female Integrity, campeona del Cambio C4C en Suecia.

Ya por la tarde se celebrarán grupos de trabajo para el intercambio de experiencias, algunas de las cuales se han desarrollado en Albacete y en Recas (Toledo) hasta la clausura de la jornada, prevista para las 17.30 horas y en la que participará Inmaculada Herranz, consejera de Plan de Garantías Ciudadanas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

stats