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La Fundación Tierra de Viñedos piensa ya en un nuevo proyecto para difundir el vino entre los jóvenes en 2020

El programa 'Castilla-La Mancha de Catas' ha cerrado hasta septiembre con un 90% de los participantes con un altísimo nivel de satisfacción

Diana Granados: “Es fundamental realizar actividades en colaboración con las Universidades, y otros centros de formación, y organizar eventos de donde existan grandes concentraciones de jóvenes”

Los vinos que más han gustado han sido los tintos con pocos meses de crianza y afrutados y los rosados

Brindando en una de las catas

Brindando en una de las catas Fundación Tierra de Viñedos

El programa de 'Castilla-La Mancha de Catas', orientado a que los jóvenes aprendan a apreciar el vino y su cultura, ha cerrado “por vacaciones” con un alto nivel de satisfacción, según la encuesta que se hace a todos los participantes una vez que termina cada cata. De hecho, este programa continuará a partir de septiembre y la Fundación Tierra de Viñedos, promotora de esta iniciativa a través de un convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), ya piensa en nuevas iniciativas para llegar a los jóvenes para el 2020.

Según los datos facilitados a AgroalimentariaCLM por parte de la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, en una puntuación del 1 al 5, un 44% de los participantes valoran la actividad con un 4 sobre 5 y un 45% le dan la máxima nota. Esto supone que el 89% de los participantes estás satisfechos o muy satisfechos con la actividad.

En las encuestas se reflejan algunas de las impresiones de los casi 800 personas que han participado con frases como: ““Enhorabuena por la organización. El enólogo es genial”, o “me ha encantado la cata, es la primera vez que hago una y repetiré seguro.”

Granados considera muy importante llevar a cabo una labor de difusión entre los más jóvenes. A su juicio, “es fundamental realizar actividades en colaboración con las Universidades, y otros centros de formación, y organizar eventos de promoción donde existan grandes concentraciones de jóvenes. De hecho estamos trabajando en la elaboración de un nuevo programa para el año 2020 en el cual incluiremos propuestas de estas características”.

Una de las catas para jóvenes

Una de las catas para jóvenes Fundación Tierra de Viñedos

Entre los mensajes más importantes para que calen entre los jóvenes están que “el vino forma parte de una dieta mediterránea saludable, parte de nuestra cultura y pilar de nuestra economía”, “para cada paladar hay un vino” y “el vino se puede consumir en cualquier momento, siempre con moderación”.

25 catas y 438 vinos

Desde el pasado mes de febrero, en que se inició esta actividad se han celebrado 25 catas en las que han participado 800 personas, con un rango de edad mayoritario de entre 25 y 40 años, aunque, según Diana Granados, hay algunos participantes que no están en el rango de edad señalado y que también han participado en las catas. El porcentaje de catadores que están dentro del target objetivo es de un 40%.

Estos nuevos catadores han probado un total de 438 vinos pertenecientes a las denominaciones de origen de Mancha, Valdepeñas, Almansa, Ribera del Júcar, Manchuela, Uclés, Jumilla y Méntrida de Castilla-La Mancha y denominaciones de otras Comunidades Invitadas como son Campo de Borja, Ribera del Duero, Rioja y Rueda.

Los vinos que más aceptación están teniendo entre el público más joven son los tintos con pocos meses en crianza, y afrutados; los rosados han tenido también muy buena acogida, según ha señalado Diana Granados.

Para que estas catas sean un éxito, la Fundación se marcó unos puntos claves: llevar la actividad a los lugares donde acuden los jóvenes, y contar con enólogos, 11 en total, que fueran capaces de hablar el lenguaje de los receptores. Todo ello se ha conseguido a juzgar por el nivel de satisfacción y la participación en todas las catas.

Diana Granados en una de las catas

Diana Granados en una de las catas Fundación Tierra de Viñedo

No obstante, a juicio de Granados, hay todavía elementos que deben mejorarse para conseguir los objetivos marcados: “La difusión de las catas a través de medios que lleguen directamente al público objetivo (jóvenes de entre 20 y 45 años)”, aunque durante el 2019 se ha hecho una importante campaña en medios de comunicación, la responsable de la Fundación tierra de Viñedos considera que “para que la difusión sea más completa hay que reforzar aspectos como las Redes Sociales y la implicación del sector hostelero”.

Estos son algunos de los elementos que se van a intentar mejorar en el nuevo periodo de catas que se van a celebrar a partir del mes de septiembre y en el que se llegarán a 15 municipios. La primera de estas catas tendrá lugar el día 6 de septiembre en El Provencio (Cuenca) y finalizarán en Albacete el día 20 de diciembre. En estos tres meses pasarán por Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Hellín, Molina de Aragón, Toledo, Talavera, Socuéllamos, Albacete y así hasta completar el programa de 40 catas a lo largo de 2019.

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