Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Celebración con tortilla y panecillos: el coronavirus no frena la tradición en Marchamalo

Panecillos y tortilla para degustar en un Domingo de Ramos/ Archivo

Carmen Bachiller

0

“Hoy, aunque estemos confinados, todo el mundo preparando tortillas y comprando panecillos en las panaderías para celebrar el Domingo de Ramos. ¡Como se ha hecho toda la vida!

El comentario corresponde a Alfredo, un vecino de Marchamalo que explicaba a eldiarioclm.es que pese a la pandemia COVID-19 la tradición se cumple en esta localidad, la primera en registrar oficialmente un positivo por coronavirus en Castilla-La Mancha hace más de un mes, aunque hoy tenga que ser sin poder salir al campo a disfrutar del refrigerio.

Según el cronista local, Juan Enrique Ablanque Oliveros, es “una de las tradiciones que sigue teniendo un fuerte arraigo entre los gallardos”. Cada Domingo de Ramos salen al campo a comer la tortilla en unos panes especiales que preparan solo ese día las panaderías del pueblo “desde tiempo inmemorial”.

Se trata de unos panecillos redondos, similares a los que se cocían antaño y conocidos como 'Castilla', de 'orejas'; o de 'cuatro canteros'. Dentro de ellos se deposita la tortilla de patata preñada de chorizo o escabeche, aunque eso va en gustos y si puede ser, dice el cronista “con unos traguillos en bota de vino”.

El cronista ha contado alguna vez cómo esta tradición se ha venido cumpliendo y se ha salido al campo “aunque cayeran chuzos de punta”. Hoy no se ha podido salir y esos “chuzos de punta” siguen golpeando fuerte pero aun así las tortillas y los panecillos no han faltado.

Etiquetas
stats