Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer caso de conoravirus en Castilla-La Mancha

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

0

Castilla-La Mancha se encuentra entre las 13 comunidades autónomas en las que han aparecido casos positivos de coronavirus, al haberse detectado el primero en la región, que afecta a un hombre de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara. La Consejería de Sanidad ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados a este hombre con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos.

El paciente ingresó el pasado día 27 con un cuadro de infección respiratoria. En estos momentos se está realizando el estudio de campo para saber todos los contactos y conocer el origen de cómo se ha contagiado. En Castilla-La Mancha se han tomado muestras a 31 pacientes, de las cuales 28 han resultado negativas y una positiva y dos pendientes de procesar, mientras a nivel nacional ya hay 71 casos confirmados.

“Seguimos en fase de contención”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y “creo se debería extremar el limitar los viajes a las zonas de riesgo a no ser que sea absolutamente necesario, pero yo evitaría viajar a cuatro regiones de Italia, China, Irán, Corea del Sur y Singapur”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Camacho respecto al caso de confirmado de Guadalajara, ha señalado que “en estos momentos no tenemos certeza de vínculo epidemiológico con otros focos de infección. Al estar el paciente en la UCI no se le puede realizar la encuesta epidemiológica y se ha hecho sobre la familia”.

Además, ha añadido que en el Hospital de Guadalajara se está realizando un exhaustivo análisis de los contactos de los profesionales sanitarios con el paciente.

Medidas para evitar el contagio

La Consejería de Sanidad ha explicado que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los cinco días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.

Etiquetas
stats