Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sectores del vino y del ajo castellanomanchegos están siendo los beneficiados de esta crisis

Cultivo del ajo

Pilar Virtudes

0

Los sectores del vino y del ajo de Castilla-La Mancha, ambos en los que la región es líder, están saliendo reforzados de esta situación de crisis sanitaria, aunque otras, como el ganadero, la están padeciendo con dificultades, según ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante una comparecencia de prensa que se ha transmitido a través de las redes sociales.

“Percibimos situaciones de mercado óptimas en algunos sectores y con dificultades en otros. Los que están beneficiados son el vino, que está vendiendo muy bien su producto en la distribución española, donde estamos acaparando buena cuota de mercado que tenemos que mantener después”. Así ha señalado que se ha producido un incremento de un 20% en las ventas de vino embotellados con figuras de calidad, lo que genera más renta.

Otros cultivos importantes, como el ajo que está a punto de empezar la campaña de recogida, también tienen una buena situación en cuanto a las ventas y a la facturación. De hecho, el consejero ha señalado que el pasado mes de enero, con la situación de China, el ajo regional cerro  “el mejor mes de enero de la historia”. Actualmente, no se ha producido ninguna disminución ni en el consumo de ajo ni en las ventas, ha dicho.

Los sectores que están teniendo más dificultados son el ganadero, el cordero y cabrito de carne y el sector lácteo. El consejero ha recorda que la consejería ya puso en marcha una campaña de promoción para el consumo de esta carne en el hogar que ha sido apoyado con una promoción que se lleva a cabo con los mejores cocineros que están elaborando cadia día una receta diferentes-

Martínez Arroyo ha recordado que se ha garantiza la recogida de la leche de todos los ganaderos de ovino, caprino y vacuno de la región.

Tal y como han demandado ya estos sectores se están trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la Unión Europea ponga en marcha mecanismos para el almacenamiento de la carne de cabrito y cordero congelada, así como de mantequilla y leche deshidratada. “ Lo hemos planteado y espero que responda favorablemente porque si hay un fondo de gestión de crisis está para utilizarse en cuestiones como esta”, ha señalado.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional sigue trabajando para flexibilizar los plazos de las distintas órdenes de ayudas. En este sentido, ha anunciado que la la próxima semana se publicarán órdenes sobre las ayudas Focal, la incorporación de jóvenes agricultores, los Grupos de Desarrollo Rural y la formación de agricultores y ganaderos, que se suman a las cinco anteriores.

Etiquetas
stats