eldiario.es

9

La artesanía y otros estilos de vida en riesgo de desaparición

Poco a poco han ido desapareciendo trabajos tan bonitos y antaño respetados que afloraban por toda nuestra geografía

Actualmente, este tipo de comercio, sostenible y responsable, prácticamente se ha relegado a las ferias de artesanía

Artesanía en madera

Artesanía en madera Pixabay

Las nuevas tecnologías y las modernidades características de nuestro siglo, el avance imparable de la ciencia, y la obstinada obsesión de las empresas por hacernos la vida más fácil y a la vez seguir motivándonos a consumir sus producto, han provocado que se pierdan tradiciones y trabajos artesanales que han desaparecido casi por completo, relegando algunos pueblos del interior a un triste y obligado exilio de sus gentes, la poca que quedaba.

Ya comentamos en artículos anteriores que comer es un acto político. Reforzamos a las empresas a invertir en determinadas líneas de producción conforme avanza (o disminuye) la demanda de determinados productos. Y conforme la aceptación es buena, y su rendimiento económico favorable, invierten. Lo mismo pasa con otros productos que consumimos, ropa, utensilios, artesanía, tecnología…

Este es uno de los motivos que ha favorecido la desaparición de trabajos tan bonitos y antaño respetados como los diversos y variados trabajos artesanales que afloraban por toda nuestra geografía: ya no son rentables. Requieren demasiado tiempo, esfuerzo y trabajo, y en muchas ocasiones, la gente no está dispuesta a pagar el precio que para el artesano supone la fabricación de su obra, pieza o artesanía.

Artesanía Castilla-La Mancha

Artesanía en Castilla-La Mancha JCCM

Esto ligado a otros factores como los laborales, principalmente entre los jóvenes, ha provocado que la huida del mundo rural, que era donde predominantemente se realizaban estos trabajos, haya ido desapareciendo poco a poco.

Una vez más, al igual que con la comida, con la ropa, o los utensilios que usamos en nuestro día a día, podemos escoger qué tipo de cultura, estilo de vida y modelos de sostenibilidad deseamos para nuestro planeta y nuestros hijos, con nuestras elecciones.

Actualmente, este tipo de comercio y artesanía prácticamente se ha relegado a las ferias de artesanía, que se celebran con cierta periodicidad en las ciudades y pueblos, como es el caso de la próxima feria de Artesanía en el mercado de Chinchilla de Montearagón durante los próximos 28 y 30 de junio, en las proximidades de Albacete. 

Muebles, cestas, ropa y accesorios, herramientas, artículos decorativos, arte en su extensa e inagotable significado de la palabra, es lo que nos ofrecen estos artesanos tradicionales, los pocos que quedan relegados a la vocación de su oficio, y se niegan a abdicar frente a la lógica de los mercados.

¿Qué te parece si los apoyamos?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha