eldiario.es

9

¿Y si en 2050 comemos plástico en vez de pescado?

‘La Plastikería’ es una performance que forma parte de la promoción del proyecto Hondar 2050 contra el aumento de la basura marina

Con este montaje se busca concienciar a la ciudadanía sobre la enorme cantidad de plásticos que ya asola todos los océanos

La Plastikería

La Plastikería Hondar 2050

¿Ficción o realidad futura? El descomunal consumo de plástico de un solo uso que sigue produciéndose en todo el mundo, pese a las numerosas campañas que ya existen a nivel mundial contra su comercialización, obliga a que tengamos que mirarnos en el espejo de un porvenir no tan lejano. Eso han pensado los promotores del proyecto Hondar 2050 sobre la basura marina, con una iniciativa de micromecenazgo para la producción de documentales de concienciación contra el plástico y sus irreversibles efectos sobre el medio ambiente y nuestra propia alimentación.

Como herramienta de promoción de todas sus acciones, desde esta acción social han elaborado una ‘performance’ donde plasman cómo en el futuro de venderá plástico en lugar de pescado. Visitamos así en este vídeo ‘La Plastikería’, una tienda de barrio, de cercanía, donde cada mañana se sirven y se conservan, frescos y recién ‘pescados’ todo tipo de productos elaborados con plástico. Todo al peso, todo tóxico, todo listo para llevar y consumir:  

Hondar 2050 - La Plastikería from Cesare Maglioni on Vimeo.

Se trata de una producción de gran impacto que ha tenido mucha repercusión en las redes sociales, que ha cosechado multitud de premios y que ha hecho más conocido el proyecto de triple acción que lleva a cabo Hondar 2050, nacido en el País Vasco con la realización de un documental, dirigido por Cesare Maglioni, sobre el problema de la basura marina en relación a la costa de Euskadi, a través de los ojos del artista Carlos Arrola y su búsqueda de respuestas.

A lo largo del recorrido del documental que ha dado origen a esta ‘performance’, Carlos va acumulando pedazos de plástico y basuras encontradas en las playas y en las rocas de la costa. Cuando sale del agua después de surfear recoge también plásticos que se lleva a casa. De esta forma, sin darse cuenta, empieza a trabajar en la realización de una serie de obras de arte que evidencian el problema y nos hacen reflexionar sobre el consumo, las costumbres, la globalización y el utilitarismo de nuestra sociedad postmoderna.

Desde este colectivo se parte del hecho de que el hombre necesita un medio ambiente y una naturaleza sanos para vivir. “El problema es grave y la sociedad de mañana, construida por los niños y jóvenes de hoy, tendrá que cuidar del medio ambiente mucho más de lo que hemos sido capaces nosotros”.

Argumentan que el problema de la basura marina es conocido hoy en día, aunque pocas entidades se preocupan del origen verdadero del problema, que se investiga a través de la psicología social. Este proyecto no solo abarca esta investigación sino que propone soluciones y un espacio para la participación ciudadana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha