Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Fundación Nipace, más de diez años de lucha a favor de los niños con parálisis cerebral

FOTO: Fundación Nipace

Teresa Sánchez Garzón

  • Es la cuarta vez que BBVA reconoce en su programa 'Territorios Solidarios' a esta organización sin ánimo de lucro de carácter nacional situada en Guadalajara

La entidad financiera BBVA ha reconocido en su última edición del programa ‘Territorios Solidarios’ la labor de la Fundación Nipace en Guadalajara, una organización sin ánimo de lucro de carácter nacional que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. En los pacientes con parálisis cerebral se persigue mejorar sus niveles de independencia que se plantean en el ámbito físico, pero también en el emocional, familiar, social, económico y laboral. Se trata de la cuarta vez que la entidad premia su labor.

La Fundación cuenta con los mejores programas para mejorar la vida de estas personas. Uno de los sistemas con los que cuenta es un exoesqueleto, un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. El dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Su gran versatilidad le permite adaptarse a las necesidades físicas de cada paciente. Sin embargo, este sistema se ha quedado “un poco obsoleto” y gracias a este premio de BBVA junto con otras ayudas que han recibido podrán mejorarlo.

“El conseguir este premio supone mucho para la Fundación, por ejemplo para mejorar el robot que tenemos que usan diariamente casi diez niños, uno cada hora, pero se ha quedado obsoleto y no tenerlo supondría retrasar cuatro o cinco años la rehabilitación que ya hemos conseguido con esos niños”, explica Ramón Rebollo Díaz, presidente del Patronato.

El nuevo robot tiene un importe de casi 400.000 euros pero gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades, que va a aportar 236.000 euros, la ayuda que reciben de ‘Territorios Solidarios’, y dinero que la Fundación tiene ahorrado, en unas ocho semanas podría estar instalado el nuevo robot en sus instalaciones.

Una Fundación con más de doce años de historia

Ramón Rebollo y su mujer crearon la Fundación Nipace hace doce años porque tienen una hija con parálisis cerebral y su objetivo entonces fue crear un centro en Guadalajara que contará con terapias innovadoras que hasta entonces no había en España y con tecnología de última generación para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral.

“Aunque en un principio se creó para las familias de Guadalajara y Castilla-La Mancha, nos empezaron a llamar familias de Galicia, Extremadura o de Andalucía que precisaban hacer el tratamiento con nosotros. Nipace fue creciendo, y hasta hoy ha sido un camino difícil pero muy bonito”.

Actualmente trabajan en la Fundación Nipace 19 personas, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, personal administrativo y logopedas y solo en el año 2018 atendieron a más de 200 niños, no solo de España sino también de fuera de nuestro país.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats