Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

VÍDEO | Exoesqueleto, el robot que marca el paso de niños con parálisis cerebral

Carmen Bachiller

La Fundación NIPACE de Guadalajara, una organización sin ánimo de lucro de carácter nacional que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores cuenta ya con toda una revolución tecnológica para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Se trata de el exoesqueleto, un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. El dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Su gran versatilidad le permite adaptarse a las necesidades físicas de cada paciente.

Se trata de una tecnología diseñada como una herramienta de terapia de la marcha integral que proporciona una experiencia de rehabilitación incomparable, ya que es el único robot creado para la rehabilitación de dolencias neurológicas como la parálisis cerebral, que permite al usuario ponerse en pie y caminar.

Fabricado en aluminio, carbono y plástico, el exoesqueleto pesa 27 kilogramos y tiene cuatro motores que se ajustan al cuerpo del usuario. Los terapeutas de la Fundación acaban de terminar una formación específica realizada por Ekso Bionics, empresa americana fabricante del exoesqueleto, que les ha permitido conocer su funcionalidad y aplicación terapéutica que ya han iniciado en varios pacientes, incluso han podido comprobar los numerosos beneficios en la rehabilitación del mismo.

El exoesqueleto de Ekso Bionics se utiliza en más de 130 centros de rehabilitación de todo el mundo para ayudar a los pacientes que han tenido una lesión medular y un accidente cerebrovascular a ponerse de pie y volver a aprender a caminar. NIPACE se ha convertido así en un centro pionero en España en contar con esta tecnología de vanguardia para los pacientes con parálisis cerebral.

Premiado por el programa 'Territorios Solidarios'

El proyecto ha sido premiado en la quinta edición de los ‘Territorios Solidarios’ de BBVA. Un programa en el que los empleados del banco proponen y votan los proyectos sociales de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. Las entidades elegidas tras el proceso de votación son apoyadas por la entidad financiera con hasta 10.000 euros.

El exoesqueleto será presentado, de forma oficial, previsiblemente el próximo mes de septiembre. Mientras, usuarios y personal de la Fundación NIPACE prueban el prototipo que, sin duda, les cambiará las vida.

Además de este dispositivo de Ekso Bionics, NIPACE junto con la ingeniera Elena García, de la empresa española Marsi Bionics y otras empresas colaboradoras, han iniciado una investigación para la creación de un exoesqueleto para niños con parálisis cerebral.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats