eldiario.es

9

VÍDEO | Exoesqueleto, el robot que marca el paso de niños con parálisis cerebral

La Fundación NIPACE de Guadalajara ya trabaja en sus instalaciones con este robot que permitirá a los usuarios mayor autonomía personal

El proyecto fue uno de los premiados en la quinta edición del Programa 'Territorios Solidarios' de BBVA

La Fundación NIPACE de Guadalajara, una organización sin ánimo de lucro de carácter nacional  que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores cuenta ya con toda una revolución tecnológica para mejorar la calidad de vida de estas personas. 

Se trata de el exoesqueleto, un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. El dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Su gran versatilidad le permite adaptarse a las necesidades físicas de cada paciente. 

Se trata de una tecnología diseñada como una herramienta de terapia de la marcha integral que proporciona una experiencia de rehabilitación incomparable, ya que es el único robot creado para la rehabilitación de dolencias neurológicas como la parálisis cerebral, que permite al usuario ponerse en pie y caminar. 

Fabricado en aluminio, carbono y plástico, el exoesqueleto pesa 27 kilogramos y tiene cuatro motores que se ajustan al cuerpo del usuario. Los terapeutas de la Fundación acaban de terminar una formación específica realizada por Ekso Bionics, empresa americana fabricante del exoesqueleto, que les ha permitido conocer su funcionalidad y aplicación terapéutica que ya han iniciado en varios pacientes, incluso han podido comprobar los numerosos beneficios en la rehabilitación del mismo. 

El exoesqueleto de Ekso Bionics se utiliza en más de 130 centros de rehabilitación de todo el mundo para ayudar a los pacientes que han tenido una lesión medular y un accidente cerebrovascular a ponerse de pie y volver a aprender a caminar. NIPACE se ha convertido así en un centro pionero en España en contar con esta tecnología de vanguardia para los pacientes con parálisis cerebral.

Premiado por el programa 'Territorios Solidarios'

El proyecto ha sido premiado en la quinta edición de los ‘Territorios Solidarios’ de BBVA. Un programa en el que los empleados del banco proponen y votan los proyectos sociales de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. Las entidades elegidas tras el proceso de votación son apoyadas por la entidad financiera con hasta 10.000 euros.

El exoesqueleto será presentado, de forma oficial, previsiblemente el próximo mes de septiembre. Mientras, usuarios y personal de la Fundación NIPACE prueban el prototipo que, sin duda,  les cambiará las vida. 

Además de este dispositivo de Ekso Bionics, NIPACE junto con la ingeniera Elena García, de la empresa española Marsi Bionics y otras empresas colaboradoras, han iniciado una investigación para la creación de un exoesqueleto para niños con parálisis cerebral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha