eldiario.es

9

'Borgen': la importancia capital de la política

El danés Adam Price es el creador uno de los mejores dramas políticos en televisión que quedará para siempre en la posteridad

La serie resulta y aborda temas políticos de rabiosa actualidad en nuestro país y, por eso, se hace imprescindible

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

El bipartidismo se acabó por suerte o por desgracia en España hace unos años y, digo, por desgracia, porque parece que los partidos políticos en nuestro país, a veces, dan la sensación de no saber gobernar junto con otros. Por eso, y aprovechando el periodo convulso de elecciones en el que se encuentra España hoy traigo la recomendación de una de las mejores series políticas europeas: ‘Borgen’. El showrunner principal es el danés Adam Price (‘Algo en que creer’) y, al guión se encuentra él junto a Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm.

Birgitte Nyborg gana fuerza en las elecciones tras el escándalo por el uso de unas tarjetas públicas que salpica al actual PM de Dinamarca. En ese momento se abre una dura batalla para poder formar un nuevo gobierno para el pueblo danés. Con fuertes ideales, honrada y transparente intentará gobernar de una manera realista y sincera. En medio de la política y la prensa encontramos a Kasper Juul que actúa de agente de prensa en la oficina de la PM. Guía y gurú de Birgitte en la elaboración de las complejas estrategia de comunicación que con el paso de los capítulos se convierte en imprescindible. Mecanismo de defensa entre el castillo político y la prensa es medida para prevenir los posibles "daños" públicos.

En el lado de la prensa tenemos a la brillante periodista Katrine que trabaja en la cadena pública TV1. Rebelde y con fuertes convicciones cree en un periodismo veraz y de investigación dejando de lado el sensacionalismo. Pero al igual que Nyborg en política, verá que no es tan fácil hacer este tipo de periodismo donde los rating son más importante que la misma información.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Borgen’ se basa en unos guiones de excelsa calidad, con un tono didáctico y complejo, donde pone en la palestra diferentes problemas sociales, económicos y religiosos. Birgitte y su gabinete se enfrentarán a diversos temas como: relaciones y conflictos internacionales, espionaje, transparencia política, mordaza y control de la prensa o política europea, entre otros. Sin duda, la clave estará en ese magnífico tono didáctico y cercano que la convierte en unas de las mejores serie de política de la televisión.

Como ya ocurrió con la serie ‘The West Wing’, el espectador, será testigo de las cañerías intentar del estado (pasillos, despachos, parlamento, etc). Nyborg, Kasper y Katrine son los maestros de ceremonias para conocer las diferentes caras del castillo de Christiansborg, donde se citan las decisiones más importante para los daneses.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Uno de los pilares más importantes de ‘Borgen’ es la prensa que, al igual que la parte política, resulta brillante y didáctica. Un estamento clave para una democracia sana que realiza la tarea de perro guardián y que, en muchos casos, es juez y verdugo del poder político. La serie repasa ciertos periodísticos de rabiosa actualidad: libertad de expresión, vida privada vs vida pública, línea editorial, independencia, sensacionalismo, rating vs calidad informativa, veracidad, fin justifica los medios, nuevos medios de información, etc.

‘Borgen’ entra de lleno en la esfera privada de la presidenta para desmontar la imagen fría, inalcanzable y lejana que muestran otros dramas políticos. Sin lo más importante de la historia, en cierta manera, sirve para empatizar con Birgitte. El espectador será testigo de la dificultad que supone la conciliación y mantener el equilibro entre la esfera privada y la pública.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

El trio protagonita está compuesto por: la actriz Sidse Babette Knudsen (‘Westworld’) que da vida a la presidenta Birgitte Nyborg, un personaje excepcional que consigue hacerlo suyo; Birgitte Hjort Sørensen (‘Greyzone’) da vida a la gran periodista Katrine; y, por último, Pilou Asbaek (‘Juego de Tronos’) interpreta al díscolo y asesor de presenta de la PM, Kasper Juul.

‘Borgen’ construye tres temporadas muy potentes, a pesar de un pequeño bajón en cierto tramo de la última. La serie se convierte en un retrato de rabiosa actualidad en nuestro país y, más que nunca, debería ser de obligado visionado para entender que la política no es un juego de niños. Poco se le puede reprochar a un texto que refleja con gran eficacia temas importantes, construye personajes complejos e interesantes y resulta ser inspiradora.

La serie creada por Adam Price no es "solo" una historia de política sino que, también, sirve para recordar lo importante y bonita que es la democracia. Que no nos la quiten. Así que aprovechando esta fecha crucial recomiendo -de nuevo- este grandísimo drama político.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha