Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Penny Dreadful’: la serie de la magnánima Eva Green

Foto: www.loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Penny Dreadful’, la serie sobre la que escribo esta semana, nació en 2014 para devolver a la televisión los personajes más icónicos del terror clásico del siglo XIX: Drácula, el Hombre Lobo, el Dr. Frankenstein, Dorian Gray o el Dr. Jekyll, entre otros. La serie, inspirada en las historias literarias clásicas de miedo y ambientada en la Inglaterra victoriana, está creada y escrita por John Logan (‘Gladiator’, ‘El Aviador’, ‘Skyfall’) y producida por Sam Mendes (‘American Beauty’) para la cadena de pago americano ‘Showtime’.

A finales del siglo XIX Inglaterra se encuentra en una época de grandes cambios sociales, políticos, culturales e industriales. En las calles sucias y oscuras de Londres un mal sobrenatural empieza a despertarse. Ante esa amenaza Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) intentará reunir un equipo no solo para combatirlo sino también para intentar encontrar a su hija que se encuentra atenazada por ese mal: Vanessa Ives (Eva Green), una joven médium y clarividente con gran poder; Ethan Chandler (Josh Hartnett), un pistolero especialista; y, por último, Victor Frankenstein (Harry Treadaway), un doctor poco ortodoxo. Esta aventura conlleva grandes peligros físicos aunque los peores, sin duda, serán los psicológicos.

En esa marea de personajes y referencias clásicas, si por algo destaca ‘Penny Dreadful’ es por el personaje de Vanessa Ives, interpretado por la gran Eva Green, que se traduce como el mejor escrito, el más profundo y complejo. La magnánima actriz francesa es el auténtico adalid y pilar central para disfrutar de esta serie. Con Vanessa ha dado un paso adelante y ha conseguido con su mirada intensa, silencios y gestos, dotarla de matices y claroscuros. Una fuerza interpretativa bestial que ha dado a la ficción sus mejores capítulos, sin menospreciar al resto. Un capítulo sin ella es como un día sin pan. Para mí, es prácticamente lo que más me hace disfrutar y quizás sea el principal y único motivo para seguir viéndola con pasión temporada tras temporada.

El director español Juan Antonio Bayona, encargado de dirigir los dos primeros episodios de la serie, dio al universo de ‘Penny Dreadful’ sus propias señas de identidad. Una fotografía tétrica, oscura y sucia para contextualizar un Londres de los bajos fondos con un cielo encapotado por el humo incesante de las miles de fábricas. Una atmósfera opresiva, grisácea y lúgubre que conjuga a la perfección con esas historias clásicas del horror. Un distintivo que hace especial a una historia repleta de misterio, suspense y terror.

Paco Cabezas, director y guionista español, ha participado recientemente en la tercera temporada, en actual emisión. Además, tiene aun más aroma de nuestro país ya que en Almería ha sido parte del rodaje. La banda sonora compuesta por Abel Korzeniowski es otro de los puntos fuertes de la ficción ya que sin ella sería imposible sumergirse en el mundo lúgubre, violento y sangriento que propone ‘Penny Dreadful’.

El guión quizás sea la parte más problemática de ‘Penny Dreadful’ ya que ha funcionado de manera muy irregular durante estas temporadas, excepto los espléndidos capítulos que protagoniza enteramente nuestra querida Eva Green. Sí, esos que se mandan a los Emmy o los Globos de Oro. Quitando esto, la historia tiene problemas. Primero, hay personajes que se desaprovechan y, a la vez, se aprovechan otros que no funcionan igual de bien. Segundo, a veces se fuerza la interacción entre sus tramas sin quedar nada bien. Y tercero, en determinados momentos se le echa en falta más dinamismo.

Sin embargo, no todo es malo, porque la ficción resulta muy entretenida, resuelve diálogos y escenas brillantemente, tiene clímax muy logrados y, por último, hay personajes como la primera criatura que crea Victor Frankenstein, interpretada por Rory Kinnear, que merecen mucho la pena. La serie también tiene su parte reivindicativa, seña de los cambios profundos que se empezaron a promover en la época.

'Penny Dreadful' seguramente sea lo más parecido a una montaña rusa narrativamente hablando pero, en general, tiene un resultado aceptable. Un producto muy entretenido si te gusta disfrutar del imaginario del horror. Además, tienes el plus de gozar de Eva Green. En España, se puede ver a través de la plataforma de Movistar+.

Quizás, esta entrada no sea para escribir sobre ‘Penny Dreadful -o sí- sino para rendir pleitesía absoluta a una actriz como Eva Green.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats