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Guías turísticos de Toledo: Gentrificación vs Turismo Sostenible (y II)

Cuéntame Toledo

Asociación Cultural Cuéntame Toledo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto un plazo de ‘Consulta pública’ para recibir las propuestas de agentes turísticos y vecinales de cara a la tramitación del nuevo Decreto de Guías Turísticos. Desde la Asociación Cultural Cuéntame Toledo, cuya finalidad es la realización de visitas guiadas para divulgar el riquísimo patrimonio de la ciudad y como medio de financiación para la organización de eventos culturales en Toledo, queremos aprovechar para abrir un debate público, que implique a toda la ciudadanía.

El objetivo del Decreto, además de regular el acceso a la profesión de guía turístico, es el de incorporar los principios de libertad de prestación de servicios y libertad de establecimiento para los profesionales de la información turística en nuestra región;  garantizar una mayor competencia entre los profesionales de la información turística; la creación de productos y servicios innovadores y un incremento de la calidad.

En los últimos años hemos visto cómo se multiplicaban las empresas, asociaciones y guías autónomos dedicados a los tours turísticos, ya que es un sector en auge en nuestra Comunidad. Las modalidades son múltiples y así debe ser: asociaciones culturales, sociedades limitadas, asociaciones de guías, cooperativas… Desde Cuéntame Toledo consideramos que debe liberalizarse este sector permitiendo a estas entidades, por ejemplo, la realización de productos combinados que repercuten en una mayor oferta, calidad, innovación y competencia.

El incremento de la competencia estimula la capacidad creativa y diversificadora de las empresas y redunda en una mayor calidad del producto (visitas guiadas) ya que hoy más que nunca es el mercado (los viajeros) a través de las plataformas de viajes y redes sociales los que ‘vigilan’ constantemente el buen funcionamiento del sector. En este sentido, alertamos no sobre las consecuencias en el propio sector del incremento de la competencia-que se autorregula, como decimos por el mercado- sino sobre las consecuencias de un crecimiento desmesurado del mismo en un entorno social y urbano limitado, provocando el fenómeno conocido como ‘gentrificación’.

Proponemos generar el marco legal necesario para la creación de Mesas Locales de Turismo Sostenible que reúnan a colectivos vecinales, sociales, instituciones y agentes turísticos (hosteleros, guías turísticos, hoteles, empresas de servicios turísticos) para elaborar Decálogos de Buenas Prácticas que incidan en la autorregulación del sector desde el diálogo (limitación de personas por grupo de turistas, limitación de zonas urbanas visitables o reparto de las mismas, regulación de la ocupación de la vía pública)

En este sentido creemos que sería interesante estudiar la implantación de una Tasa de Ocupación de la Vía Pública a través del llamado ‘impuesto turístico’ que podría articularse bien a través de los hoteles basándonos en las pernoctaciones, bien a través de la facturación anual de empresas, asociaciones y autónomos dedicados a las visitas turísticas.

Si desde los ayuntamientos este impuesto se gestionara atendiendo a los criterios de transparencia y Participación Ciudadana el turismo podría repercutir de forma directa en la ciudad mediante su reinversión en nuevas zonas verdes, aseos públicos, fuentes, parques infantiles, etc.

Por último, nuestra Asociación considera que la concesión pública municipal de un servicio de guías turísticos en ciudades con un elevado número de empresas dedicadas a ello -no en pequeñas poblaciones- es una práctica perversa que implica competencia desleal ya que estas concesiones acaban teniendo trato de favor en la divulgación y publicidad de las Oficinas de Turismo.

Si se llevaran a cabo todas estas medidas y les sumáramos, por parte de la Administración, Controles de Calidad efectivos y reales a los profesionales en activo mediante la homologación de cursos de formación a empresas y profesionales; la exigencia para guías no comunitarios de la contratación de un guía local, que ejerza como tal (no como simple ‘pavero’); la exigencia de cursos a guías comunitarios con destino Castilla-La Mancha a través de touroperadores y ferias de turismo; la mejora de la comunicación entre administración y empresas: horarios, gratuidades, exposiciones, conmemoraciones, festividades, y envío de material publicitario mediante una mayor eficiencia en la gestión del registro de empresas turísticas; la implantación de Agentes de Información Turística móviles e incluso la creación de una Policía Turística encargada de atender a los turistas (información, robos); una reforma de la Oficina de Atención al Consumidor de los municipios que no impida las reclamaciones por parte de personas no empadronadas; obtendríamos un panorama de mayor calidad hacia el turismo y, sobre todo, de mayor respeto hacia la ciudad.

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