Absuelto el alcalde de Compromís de la Font de la Figuera tras una querella del PP por haber contratado a una periodista

Lucas Marco

9 de enero de 2023 17:12 h

0

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al alcalde de Compromís de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, acusado por el PP por un presunto delito de prevaricación al haber contratado a una periodista para el gabinete de prensa del consistorio. “De los hechos que se declaran probados no se desprende la comisión del delito continuado de prevaricación administrativa”, reza la sentencia.

La portavoz del PP en el municipio, Maria José Penadés, declaró en la vista oral que la formación sospechó de la contratación que, a su juicio, “se hizo por la relación de amistad” con la periodista, también absuelta. Para la oposición, “el departamento de periodismo no era necesario”. La portavoz 'popular' aseguró que presentó la querella cuando el grupo municipal logró acceder al expediente de contratación.

Sin embargo, la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia considera que no existe prueba de cargo “válida y suficiente” para desacreditar la presunción de inocencia de los acusados. De hecho, el propio Ministerio Público también coincidía en que los hechos no eran constitutivos de infracción penal y pedía la libre absolución de los acusados, según expuso la fiscal en sus conclusiones definitivas durante el juicio.

El apartado de hechos probados de la sentencia detalla que el alcalde Vicent Muñoz formalizó el 1 de enero del 2016 un contrato de prestación de servicios a la periodista “similar” a los que había tenido desde 2012, durante el mandato del anterior alcalde socialista, Vicent Belda. El fallo recuerda que el primer edil de Compromís, al acceder a la vara de mando municipal en 2015, “mantuvo gran parte de las contrataciones que ya estaban hechas”.

Además, el nuevo contrato de la periodista contaba con el informe favorable del secretario interventor del ayuntamiento, según recoge la sentencia. El funcionario consideraba que no hacía falta una oferta pública y avalaba la modalidad del contrato menor.

La absolución del alcalde de Compromís se suma al sobreseimiento de otra denuncia del PP por la compra de un solar para el centro de día de mayores de la localidad. Vicent Muñoz ha celebrado el fin de una “pesadilla” que ha durado “más de siete años”. “La pena de banquillo no nos la quitará nadie pero la dignidad la tenemos intacta, más reforzada que nunca, y las fuerzas y las ganas para resolver todo lo que se nos plantee también”, ha dicho Muñoz al conocer la sentencia.