Los 'bous al carrer' dejaron en 2023 dos muertos y un millar de heridos

Una de las prioridades del vicepresidente valenciano de Vox, el extorero Vicente Barrera, pasa por impulsar en la cartera de Cultura que dirige los 'bous al carrer', la señera y mortífera tradición valenciana. Barrera, quien comparó las bajas en estas festividades con los accidentes de tráfico, pretende subvencionarlas con fondos públicos. En 2023, los 'bous al carrer' han provocado dos muertes y más de un millar de heridos, según los datos de la memoria anual publicada este miércoles por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat Valenciana. La cifra de fallecimientos baja respecto a los nueve muertos de 2022, aunque los heridos rondan el millar en ambos ejercicios.

La Conselleria de Justicia e Interior autorizó 8.648 festejos de 'bous al carrer' durante 2023 en 261 municipios de la Comunitat Valenciana, según la memoria anual del Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat.

La provincia de Castelló encabeza la tabla, con el 52% de las celebraciones. Durante 2023, hubo festejos taurinos un total de 2.518 días, principalmente en verano.

Desde 2005 han muerto por los 'bous al carrer' en los municipios valencianos 57 personas, 34 de ellas entre 2014 y 2022 (y eso teniendo en cuenta que la actividad bajó considerablemente en 2020 y 2021 a causa de la pandemia).

La seguridad como “eje principal de la fiesta”

La Conselleria de Justicia e Interior, que dirige Elisa Núñez, asegura que está impulsando medidas para establecer la seguridad en los festejos como “eje principal de la fiesta”.

La dirección general de Interior ha establecido un calendario de grupos de trabajo para modificar el reglamento de festejos taurinos y reforzar la seguridad.

Entre las medidas que estudia el departamento autonómico, en manos de Vox, destaca el incremento de la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

“También se plantea prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival”, asegura la Conselleria de Justicia e Interior.