Calendario laboral 2023: qué días serán festivos en la Comunitat Valenciana el próximo año y cómo caen

El Pleno del Consell aprobaba el pasado viernes el decreto por el que se regula el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2023.

El Consell ha tomado como criterio básico el respeto a las fiestas que mayor tradición tienen en el conjunto del territorio valenciano, “favoreciendo, asimismo, que el disfrute de estas fiestas no suponga un perjuicio para la actividad económica de la Comunitat Valenciana sino, al contrario, beneficie la competitividad del conjunto de las empresas valencianas y repercuta de manera positiva en el empleo”, explicaban desde el Consell.

Se declaran, dentro del ámbito territorial valenciano para el año 2023, días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, las fechas siguientes: 6 de enero, día de Reyes; 7 de abril, Viernes Santo; 10 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Día de los Trabajadores; 24 de junio, San Juan; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Navidad.

Con este decreto se hace posible el disfrute de las doce fiestas laborales en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Asimismo, este calendario se completará por las corporaciones locales, a las que corresponde determinar dos fiestas de carácter local. Por ejemplo, el día de San Vicente Ferrer, festivo en muchas localidades de la provincia de València, se celebra el segundo lunes de Pascua (17 de abril); el día de San Vicente Mártir, 22 de enero, es festivo local en la ciudad de València, pero el próximo año cae en domingo, igual que sucede con el día de San José (19 de marzo). En 2023, las fiestas de la Magdalena, en Castellón, coinciden con las Fallas y se celebrarán entre el 11 y el 19 de marzo. En Alicante, la festividad de la Santa Faz será el viernes 5 de mayo. La jornada que no será festiva autonómica el próximo año es el Jueves Santo (6 de abril).

El calendario laboral ha sido sometido a informe previo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana.