La Ciudad de la Luz de Alicante, epicentro de la recepción de refugiados ucranianos

Lucas Marco

14 de marzo de 2022 23:29 h

0

La Generalitat Valenciana prepara la Ciudad de la Luz de Alicante como epicentro para la acogida de la previsible avalancha de refugiados ucranianos que huyen del conflicto bélico. Durante el fin de semana, los operarios han estado trabajando en el acondicionamiento de las instalaciones que acogerán a los civiles ucranianos que lleguen a la Comunitat Valenciana. Además, el Ejecutivo valenciano ha aprovechado el hospital de campaña adquirido al inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19, de 2.000 metros cuadrados, para trasladarlo a Alicante a modo de sala de recepción, consulta y comedor, además de espacio de juegos para los menores. La Escuela de Enfermería de Valencia ha anunciado el envío de 200 camas y colchones.

Los hospitales de campaña adquiridos al inicio de la crisis sanitaria e instalados en las tres capitales valencianas son modulables según los requisitos operacionales y cuentan con climatización. Tal como informó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, las instalaciones se pueden situar en cualquier lugar y destinarse a las necesidades coyunturales de acogimiento y asistencia a las personas refugiadas. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha trasladado seis camiones y varios vehículos de Protección Civil cargados con donaciones de particulares y empresarios con alimentos, ropa y material sanitario, mediante un dispositivo coordinado por la concejalía de Acción Social, Seguridad e Infraestructuras. Las donaciones incluyen alimentos enlatados, productos de higiene personal adulta e infantil, medicamentos y material sanitario sin receta, sacos de dormir, mantas, alimentos y leche en polvo. 

Varios departamentos de la Generalitat Valenciana se han volcado en la coordinación para atender a los refugiados ucranianos. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha mantenido una reunión telemática del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana. En el encuentro informativo, la consellera ha informado a las ONGD las condiciones para presentar proyectos de ayuda a los refugiados ucranianos. 

Pérez Garijo ha afirmado que su departamento dispone de un presupuesto de 1,9 millones de euros “para ser destinados a estos proyectos humanitarios de emergencia, que incluso se puede ampliar en caso de necesidad”. A estos fondos pueden sumarse los aportados por otras consellerias, ayuntamientos diputaciones o las obras sociales de las cajas de ahorro. 

Protocolo educativo

La Conselleria de Educación ha adoptado en los centros públicos un dispositivo de escolarización y acompañamiento educativo y emocional para acoger a niños y adolescentes ucranianas refugiados. El departamento que dirige Vicent Marzà ha enviado el protocolo a los centros orientado a las familias que llegan por sus propios medios, acogidas por parientes o amigos que residen en territorio valenciano, y al los refugiados que aterrizan a través de la cooperación institucional. 

Así, en el primer caso, la conselleria garantiza la escolarización de los menores en las poblaciones a las que llegan e incluso habilitando unidades educativas suplementarias (en la Vega Baja se tiene previsto poner en marcha 11 unidades en centros de Torrevieja). La mayoría están incorporándose a centros de las comarcas de Alicante donde ya había una importante colonia ucraniana.  

La carta enviada a los consejos escolares municipales apuesta por reagrupar a hermanos o miembros de una misma unidad familiar. O, en su caso, agrupar a los pequeños refugiados en los centros en los que estén escolarizados los hijos de las familias de acogida. 

Para los niños y adolescentes que llegan a través de la cooperación, el departamento de Educación ha activado el acompañamiento a los menores que están acogidos en varios albergues de la Generalitat y esta semana disponen de profesorado con el que han iniciado actividades de dinamización educativa, junto a traductores. Además, también se está desarrollando un protocolo específico para los centros educativos en materia emocional, reforzadas con los equipos de las Unidades Educativas de Orientación, especialmente en materia de luto migratorio y detección de necesidades afectivas y emocionales. 

Asistencia jurídica

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado que el centro de recepción de la Ciudad de la Luz de Alicante contará con una oficina de asistencia jurídica gratuita para los refugiados, atendida presencialmente por abogados y abogadas del turno de oficio. La oficina ofrecerá ayuda para la obtención por parte de los refugiados de permisos de residencia y de trabajo y para facilitar las solicitudes de protección internacional (asilo), así como información sobre ayudas sociales y sanitarias a las que tienen derecho.

Además de la oficina provisional de la Ciudad de la Luz, ya se está prestando servicio de asesoramiento legal para refugiados en los Servicios de Orientación Jurídica de Elche, Orihuela y Torrevieja, poblaciones a las que han llegado numerosas personas de nacionalidad ucraniana que han necesitado de asistencia legal.

La consellera ha explicado, tras una reunión mantenido con el decano del Colegio de Abogados de Alicante y representantes de los colegios de Elche y Orihuela, que se quiere elaborar un protocolo de actuación para que las personas refugiadas que acuden a las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía a solicitar permisos de residencia reciban allí mismo toda la información sobre la asistencia jurídica gratuita a la que tienen derecho y que pueden recibir en estas oficinas.

 Especial vulnerabilidad para refugiados LGTBI

El PSPV-PSOE también ha anunciado este lunes que presentará mociones en los ayuntamientos valencianos para instar al Gobierno a que las personas LGTBI sean consideradas de especial vulnerabilidad en el protocolo de refugiados ucranianos, además de garantizar la reagrupación familiar. El portavoz socialista de LGTBI, Damián López, ha recordado que “la situación de la comunidad LGTBI en Ucrania siempre ha sido crítica, pero la guerra de Rusia la ha agravado, con problemas tanto para subsistir en el país como para poder salir y cruzar la frontera”.

La moción socialista pide priorizar el acogimiento de las personas LGTBI procedentes de Ucrania en estados miembros y autonomías que reconozcan los derechos de este colectivo, así como garantizar a los refugiados sus necesidades sanitarias y el acceso a tratamientos inmunodepresivos, hormonización o medicación contra el VIH.