La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Más de 2.700 toneladas de residuos: concluyen los trabajos de desescombro de la dana en Riba-roja de Túria

Los trabajos de retirada de escombros generados tras la dana en Riba-roja de Túria han quedado concluidos con el vaciado de los distintos puntos de acopio habilitados en el municipio. En esta fase final se han retirado cerca de 2.700 toneladas de residuos procedentes del proceso de reconstrucción, lo que supone un nuevo avance en la recuperación de la localidad.

Con motivo del cierre de estas actuaciones, el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha visitado el municipio y ha destacado que la Generalitat continúa “liderando con firmeza” la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas, en el marco del Plan Endavant, y se consolida como un aliado estratégico para localidades como Riba-roja de Túria.

La intervención ha contado con una inversión específica de 525.000 euros y ha permitido la correcta gestión de escombros derivados de las obras de rehabilitación de viviendas y locales, así como de residuos voluminosos y materiales peligrosos, entre ellos botes de pintura o disolventes. Estas actuaciones se suman a las realizadas en los meses posteriores a las riadas, cuando se retiraron más de 58.000 toneladas de residuos en el municipio. En conjunto, ambas fases alcanzan una inversión total de 18 millones de euros destinados exclusivamente a la gestión de residuos en Riba-roja de Túria.

Durante la visita, Martínez Mus ha recordado que el plan de apoyo se ha ampliado para hacer frente a esta nueva tanda de residuos generados por el propio proceso de reconstrucción, “garantizando así una respuesta eficaz que contribuya a restaurar la normalidad en las localidades más castigadas”. En este dispositivo participan actualmente una veintena de municipios, entre ellos Albal, Aldaia, Alfafar, Paiporta o Chiva, y cuenta con una inversión global de más de 40 millones de euros.