Novelda finaliza la reforma de las calles del casco antiguo para priorizar al peatón

El Ayuntamiento de Novelda ha dado por finalizadas las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto Accesibilidad II, centrado en la transformación de varias calles del casco antiguo en vías de plataforma única con prioridad peatonal. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad del entorno urbano, al tiempo que promueve la recuperación y puesta en valor del casco histórico del municipio.

La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha presentado oficialmente la finalización de los trabajos, que han contado con un presupuesto total de 770.699 euros, de los cuales 400.000 han sido subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Las intervenciones se han llevado a cabo en las calles Menéndez Pelayo, Santa Teresa, Santa Faz, San Rafael, La Escuela, Bailén, Vázquez de Mella y Espoz y Mina, todas ellas ubicadas en el centro histórico.

Miralles ha explicado que la actuación ha dado “solución a unas calles muy estrechas, en las que el desplazamiento no era seguro ni para peatones ni para vehículos”, con el objetivo de “potenciar la accesibilidad y facilitar una movilidad sostenible, de forma que todas aquellas personas con problemas de movilidad puedan transitar por el espacio público de una manera cómoda, segura e inclusiva”.

El proyecto ha incluido la conversión de las calles en zonas de preferencia peatonal mediante la aplicación de asfalto impreso, que delimita con distintos colores los espacios destinados a vehículos y viandantes. Además, se ha llevado a cabo una renovación integral de las infraestructuras urbanas: sustitución del fibrocemento por conducción de fundición dúctil en la red de agua potable; modernización del sistema de saneamiento y alcantarillado; instalación de imbornales estratégicos para mejorar la evacuación de aguas pluviales; y renovación del alumbrado público con luminarias tipo LED. También se ha actualizado la señalización de tráfico y se ha incorporado nuevo mobiliario urbano.

En este sentido, Miralles ha destacado que se ha mantenido la línea estética y funcional de la primera fase del proyecto, incorporando en algunos puntos bancos con forma de libro que “permiten seguir potenciando la identidad local y poniendo en valor el modernismo que identifica a la ciudad”.

La intervención también ha incluido una actuación especial en el parque situado entre las calles Vázquez de Mella y Espoz y Mina, donde se han instalado juegos infantiles inclusivos. Asimismo, se han creado alcorques y se ha plantado arbolado en varias vías, con el objetivo de aportar sombra y mitigar las altas temperaturas.

Finalmente, la edil de Urbanismo ha agradecido la “comprensión y la paciencia” de los vecinos afectados por las obras, reconociendo los meses complicados que han vivido. También ha valorado el trabajo de la Concejalía de Proximidad, dirigida por Santi Sánchez, e invitado a los residentes a contactar con el área para resolver cualquier incidencia o desperfecto ocasionado durante los trabajos.