El PP de Xàtiva ha rechazado el proyecto de creación del Centre Raimon d'Activitats culturals (CRAC) en el antiguo convento de Santa Clara de la capital de la Costera, un rechazo que se produce cuatro años después de su presentación en 2021. El portavoz popular en la ciudad, Marcos Sanchis, ha calificado el proyecto de “despilfarro megalómano del alcalde”, un centro cultural que se ha proyectado con un presupuesto de 10,2 millones y que implica a diferentes instituciones, algunas gobernadas por el propio PP.
El PP ha manifestado su “rotunda oposición” porque “no responde a las necesidades reales de la ciudad, sino a un capricho personalista del alcalde [Roger Cerdà, del PSPV], que busca dejar su gran obra sin atender a los problemas urgentes que sufren los setabenses”. “¿De verdad, señor Cerdà, que el problema más urgente de Xàtiva ahora mismo es gastar más de 10 millones en rehabilitar un convento para un centro cultural cuando nuestros barrios se caen a pedazos?”, ha preguntado Marcos Sanchis.
Los populares han propuesto como alternativa “viable y sensata” ubicar el CRAC en el Convento de Sant Domènech. “Este edificio, de gran valor patrimonial y ubicado en pleno corazón de Xàtiva, es ya de titularidad municipal y se encuentra parcialmente rehabilitado. Su uso como centro cultural dedicado a Raimon sería plenamente compatible con su condición histórica y permitiría aprovechar los espacios existentes con un coste infinitamente menor que el proyecto de Santa Clara”.
Proyecto del Centro Raimon
El Centro Raimon de Xàtiva, que rendirá homenaje al cantautor setabense, está proyectado en el antiguo monasterio gótico de Santa Clara, un inmueble que compartirá parte de su gran espacio con el futuro Palacio de Justicia. “Una infraestructura que pretende convertirse en referente cultural a nivel valenciano y estatal”, según se explica desde el Ayuntamiento de Xàtiva y cuyo proyecto recibirá la aprobación definitiva en el pleno municipal de este miércoles para comenzar las obras a finales de mayo.
Este proyecto, es obra de los estudios de arquitectura de Ramón Esteve i Carlos Campos, albergará actividades culturales de diversa índole como exposiciones, conferencias, conciertos, y actividades artísticas, convirtiéndose en un espacio vivo de creación y difusión cultural, así como también un espacio museográfico del legado de Raimon.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado la importancia de este proyecto: “la puesta en marcha del CRAC es uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura. No solo recuperamos un edificio histórico de gran valor, sino que también lo dotamos de contenido y de vida, consolidando Xàtiva como capital cultural”.
La inversión superará los 10 millones de euros y estará financiado por diferentes administraciones. A pesar de que el edificio ocupa una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados, el proyecto plantea la conservación de los volúmenes existentes en los cuerpos sur y este como base de la intervención, que tendrán que ser adecuados para el uso funcional como centro cultural.
Cerdà explica que en estos momentos la Generalitat Valenciana ha pagado ya 3 millones, finalizando en este 2025 su última aportación anual. La Diputació de València tiene que aportar otros 3 millones de euros que todavía no ha aportado, pero que se solicitarán a través de concurrencia competitiva para los próximos años y que en el próximo año debería conseguirse el primer millón. Además el Ayuntamiento también aportará otros tres millones. A parte de todo esto se han pedido fondos europeos por valor de 6 millones de euros que se tramitan a través del Ministerio de Cultura.
En resumen el alcalde, pese a los palos en la rueda del PP, afirma que “el proyecto tirará adelante sin ningún problema”, y destaca que la Generalitat ha asegurado su participación “desde el primer día” aportando financiación tanto con el gobierno de Ximo Puig con el que Comenzó, como con el de Carlos Mazón actualmente.