El socialista Vicent Císcar (PSPV) ha sido proclamado nuevo alcalde de Paiporta en un pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que de forma oficial toma el relevo de la también socialista Maribel Albalat. Císcar ha alcanzado la vara de mando asumiendo el cargo tras la renuncia temporal de Albalat, quien el pasado 26 de junio anunció su retirada de la primera línea política por motivos de salud.
En la votación de investidura, Císcar obtuvo el apoyo de 9 concejales, frente a los 7 votos recibidos por Chelo Lisarde (PP) y los 2 obtenidos por Daniel Furió (Vox). Compromís no presentó candidatura. En aplicación del artículo 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), y al no alcanzar ningún candidato la mayoría absoluta, la alcaldía ha recaído en la lista del PSPV por ser la más votada en las últimas elecciones municipales.
Durante su discurso, Císcar tuvo palabras de agradecimiento para su predecesora: “Gracias, Maribel, por tu liderazgo, tu trabajo y tu firme apuesta por un gobierno centrado en las políticas públicas y el bienestar de la ciudadanía”. También anunció su compromiso de dar continuidad al proyecto progresista impulsado por el anterior equipo de gobierno tras las elecciones de 2023.
El nuevo alcalde destacó entre sus prioridades la reconstrucción de la confianza y las oportunidades para la ciudadanía, y pidió la colaboración de todas las administraciones: Generalitat, Diputación y Gobierno central. “Cuando se trata de personas, no hay tiempo que perder”, afirmó.
En una intervención con fuerte carga política y social, Císcar defendió un modelo de municipio “verde, sostenible y resiliente”, basado en el progreso con justicia social, los servicios públicos, barrios dignos y el diálogo con asociaciones y colectivos. Además, hizo un llamamiento a la unidad de todos los grupos políticos del consistorio: “El pueblo nos exige estar a la altura. No nos pide enfrentamientos estériles ni bloqueos políticos. Nos pide responsabilidad, propuestas, unidad. Paiporta está por encima de cualquier sigla”.
El acto contó con la presencia de numerosas autoridades del ámbito autonómico y comarcal, entre ellas los diputados provinciales Sònia Berriel y Jorge Vidal, así como alcaldes y alcaldesas de municipios vecinos y representantes del PSPV.