Compromís y el PSPV recuerdan a las víctimas del metro en el 17 aniversario del accidente
El 3 de julio de 2006 un accidente de metro sacudió Valencia. Una de las unidades de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana descarrilaba a la entrada de la estación de Jesús, dejando 43 fallecidos y 47 heridos. En enero de 2020, trece años y medio después, la titular del juzgado de lo Penal número 6 de València condenaba a cuatro exdirectivos de la empresa pública por homicidio por imprudencia.
Hasta que se dilucidó la responsabilidad penal y política, la Asociación de Víctimas del metro se concentró cada día tres para reclamar una investigación. La lucha de los familiares se convirtió en un ejemplo para la sociedad valenciana, inspirando a otros movimientos sociales. De ella se hicieron libros, un cómic y varios documentales, que abordan desde el intento del gobierno del PP por tapar las causas del accidente hasta la organización social. La televisión pública valenciana À Punt recupera el documental L'estrategia del silenci, que recorre la década desde el accidente hasta la comisión de investigación en las Corts Valencianes.
Este lunes, en el decimoséptimo aniversario del accidente, los partidos políticos del ala izquierda del hemiciclo han trasladado su reconocimiento a las víctimas, que cesaron las concentraciones con la sentencia judicial. El presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha trasladado su recuerdo a las víctimas con una fotografía junto al mensaje “memoria y dignidad por siempre”; mientras que Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha apuntado los “17 años de lucha ejemplar de las familias para conseguir una cosa tan simple pero tan difícil como que se hiciera justicia”.
El exalcalde de València, Joan Ribó, ha enviado “Un abrazo muy grande para las víctimas y sus familiares y amigos”, a la par que ha criticado que el PP de la ciudad “quiere que olvidemos los movimientos sociales”. Por su parte, Sandra Gómez, exvicealcaldesa por el PSPV, ha escrito: “Ante quienes intentan borrar el legado de aquella lucha por la justicia y la dignidad, hoy no olvidamos que tuvieron que esperar 9 años a que la Generalitat les reconociera”.