La Comunitat Valenciana vacunará a 330.000 niños de entre 5 y 11 años en los colegios desde el 15 de diciembre

El dispositivo de vacunación para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años se llevará a cabo en los propios centros escolares a partir del próximo 15 de diciembre.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, anunció este jueves que los 330.000 menores en esta franja de edad se podrán empezar a vacunar con las 150.0000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer que recibirá la Conselleria el lunes 13 de diciembre.

En esta línea, Barceló comentó que la inmunización se llevará a cabo en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. A estos últimos se les administrará la dosis en los hospitales en los que son tratados. Posteriormente, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años.

Después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es acercar la vacuna frente al coronavirus a la población menor, y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso de vacunación se realice de la forma más organizada, ágil y rápida posible. Para ello, desde los Departamentos de Salud se va a contactar con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización.

Finalmente, los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.

La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, aprobó el pasado 7 de diciembre la vacuna infantil para esta franja de edad.

La vacuna pediátrica aprobada está fabricada por Pfizer y se administra en dos dosis. El intervalo de administración de la segunda inyección será de ocho semanas para tener vacunados lo antes posible con una dosis a todos los menores de entre 5 y 11 años, según el Ministerio de Sanidad. La mayor separación entre inyecciones, más del doble que en el caso de la vacuna de adultos comercializada por la misma marca, también contribuye a incrementar la respuesta inmune.

La decisión de extender la vacunación a los menores de 12 años en España responde al objetivo de disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y también la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión de Salud Pública cree, además, que la vacuna puede proteger no solo de la enfermedad aguda, sino ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente, sobre el que aún planean muchos interrogantes.

En la Comunitat Valenciana, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días en el grupo de edad de menores de 12 años asciende a 568 casos, la franja con más contagios con mucha diferencia, un 46% más que la siguiente en número de positivos, la comprendida entre los 40 y 49 años, con 387 casos.

En declaraciones a À Punt, la doctora en medicina, especialista en pediatría e investigadora colaboradora en el área de vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), María Garcés, ha explicado que espera que “los padres y las madres sean conscientes que se trata de una vacuna sin riesgos”.

“Cuanta más población vacunada haya, menos posibilitado habrá que este coronavirus se transmita entre personas. La vacunación infantil se tiene que notar en la circulación”, ha asegurado la doctora.