El Congreso de los Diputados publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales los textos en valenciano de las iniciativas legislativas aprobadas definitivamente por la cámara, tal como hayan sido facilitados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), según un convenio suscrito este miércoles.
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, han firmado este convenio de colaboración para la formación, conocimiento y difusión del valenciano en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, sede de la AVL.
Con la publicación de los textos en valenciano de las legislaciones se persigue visibilizar “la dualidad onomástica” de la lengua propia y oficial compartida.
Por su parte, la AVL facilitará al Congreso la versión normalizada en valenciano de las iniciativas aprobadas que le envíe, y prestará la colaboración que le requiera para la traducción, validación y elaboración en valenciano de documentos relacionados con la actividad no parlamentaria.
Además, la AVL podrá utilizar para sus fines académicos y de investigación los textos en valenciano de las iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso enviadas para su traducción y que constituyan objeto del convenio.
El convenio, de dos años con posibilidad de prórroga, comporta una aportación económica anual de 25.000 euros, y se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución.
La presidenta de la AVL, Verónica Cantó, ha resaltado la sensibilidad de la presidenta del Congreso en cuanto a las lenguas oficiales diferentes del castellano, y su compromiso para hacer posible la presencia de la diversidad lingüística del Estado en la academia.
Francina Armengol ha subrayado la importancia de poder escuchar todas las lenguas del Estado en la cámara y ha señalado que en su momento recibió muchas críticas por adoptar “una decisión necesaria” pero “ahora se ve con total normalidad”.
“Todas las lenguas que se hablan en el Congreso han de ser vistas como lenguas del Estado, en igualdad de condiciones”, ha apuntado.
Ha señalado que el Congreso es una institución que pertenece a la ciudadanía y tiene que ser próxima: “La lengua juega un papel fundamental en ese acercamiento a los ciudadanos, es importante que puedan escuchar su lengua”.
Tras la firma del convenio, Armengol ha entregado a la AVL la publicación 'Momentos estelares del parlamentarismo a lo largo de la historia' y Cantó le ha regalado un ejemplar de la edición de la AVL del 'Llibre dels Fets de Jaume I'.