El Consell de Mazón apenas ha ejecutado el 42% de los 2.364 millones de euros presupuestados en los fondos de la dana

La Generalitat Valenciana tiene presupuestados para actuaciones y recuperación de la dana de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó la muerte de 229 personas, un total de 2.364 millones de euros, de los que apenas ha ejecutado en los tres primeros trimestres del año (hasta septiembre) el 42%, 990,8 millones de euros.

Esto supone que, a falta de tres meses para la conclusión del ejercicio, el Consell de Carlos Mazón tiene pendiente el 58% del presupuesto asignado para actuaciones de recuperación tras el temporal de hace un año. Es decir, quedan por ejecutar intervenciones por valor de 1.373 millones de euros. En cuanto a la cantidad abonada asciende a 724,7 millones, el 31%. De esta forma, está pendiente de abonar el 69% de los recursos que puso a disposición el Gobierno, 1.639 millones de euros.

Estos datos contrastan con los del mes de agosto, cuando los porcentajes de ejecución apenas alcanzaba el 26% y la cantidad pagada era del 19.30%. Según ha podido saber elDiario.es, la subida registrada en septiembre se debe, principalmente a las ayudas repetidas que anunció Mazón por la pérdida del coche o las de primera necesidad que se volvieron a dar.

Es decir, en los 388,4 millones de incrementos figuran: la segunda ayuda a vehículos siniestrados, 10,3 millones de euros y otros 145 millones de euros más en ayudas vehículos siniestrados (en total, 155,3 millones de euros para coches, el 40% del aumento); 120 millones de euros en transferencias para ayudas de primera necesidad repetidas. Así, el total de las ayudas repetidas son 275,3 millones de euros, el 71% del crecimiento. A estas partidas hay que añadir 69,2 millones de euros en el capítulo 2 en calidad y educación ambiental. Los principales incrementos, que suman 353,9 millones, suponen el 91,1% del aumento en septiembre de las obligaciones reconocidas.

Sanidad, Educación y Servicios, menor ejecución presupuestaria

Por lo que respecta a la ejecución por departamentos, destacan el bajo índice de ejecución presupuestario de las tres conselleries que forman los pilares del Estado de Bienestar, las que menos porcentaje de ejecución llevan: Sanidad ha ejecutado el 18,22% del presupuesto y ha pagado el 17,5%, la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda lleva ejecutados el 12,43 del presupuesto (todo abonado) y Educación, Cultura, Universidades y Empleo lleva ejecutado el 10,17% del presupuesto mientras que ha pagado el 10,08%.

En cuanto al resto de departamentos, Hacienda y Economía ha ejecutado más del cien por cien de su presupuesto (102,52%), de lo que se ha abonado ya el 99,14%; la Conselleria de Emergencias e Interior ha ejecutado el 91,06% y ha pagado el 74,35%; Justicia y Administración Pública ha ejecutado el 89,51% y ha pagado el 57,65%; Innovación, Industria, Comercio y Turismo el 67,65% ejecutado y el 19,22% abonado; Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio el 45,30% ejecutado y el 25,60% pagado; la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social tras la dana ha ejecutado el 26,13% y ha abonado el 20,22%; Presidencia el 25,37% ejecutado y este mismo porcentaje pagado; y, por último, Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha ejecutado el 23,31% de su presupuesto y ha abonado apenas el 14,61%.

Un 4% en infraestructuras de Emergencias

Precisamente, el PSPV denunciaba el pasado sábado la baja ejecución presupuestaria en emergencias cuando se cumple un año de la dana: “En diez meses apenas se ha ejecutado el 4% en esta partida, lo que evidencia que Valderrama no es únicamente que no tenga proyecto en su Conselleria, es que ni siquiera es capaz de continuar de manera solvente las infraestructuras de Emergencias que puso en marcha el Botànic, como la base de Olocau”, aseguraba la socialista Alicia Andújar.

“Así se entiende las condiciones penosas y de abandono de las bases de las unidades de bomberos forestales, como la de Benissa, que no le funcionan dos de las tres puertas; o la de Relleu, que comparte instalaciones con el camión de la basura de este municipio, con las consiguientes plagas de pulgas que afectan a los bomberos que trabajan en esta unidad”, ha detallado la diputada socialista.

En elDiario.es hemos intentado contactar, sin éxito, con la vicepresidencia segunda que dirige Gan Pampols, responsable de la recuperación tras la dana, para obtener una valoración sobre el grado de ejecución presupuestaria de estas partidas.