Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

‘El Mesías’ y la fe en la música

9 de diciembre de 2024 10:36 h

0

George Frideric Handel dirigió por última vez El Mesías en Londres el 6 de abril de 1759, ocho días antes de morir. Hacía ya 10 años que la interpretación de este oratorio en la capital inglesa se había convertido en ceremonia anual y da una idea de su popularidad que desde 1743 hasta la muerte del compositor se interpretara allí 56 veces. El estreno había tenido lugar en Dublín el 13 de abril de 1741 con un gran éxito de público. Fue en una sala de conciertos recientemente construida, donde se congregaron 700 personas y una cantidad similar se quedó en la puerta sin poder entrar. Era tanta la expectación, que el Falkner’s Journal recomendaba a los caballeros que no llevasen espada y a las señoras que prescindiesen del miriñaque para aprovechar el espacio.

La moda de ofrecer este oratorio en torno a la Navidad es posterior, aunque hoy es una costumbre arraigada que suelen seguir las principales ciudades del mundo occidental. El Palau de la Música de València lo ofrece el 11 de diciembre, con el grupo británico The Sixteen, dirigido por Harry Christophers. Probablemente la asociación con la Navidad procede del título, si bien la obra es una especie de Vita Christi basada en los textos evangélicos con tres partes, según selección de Charles Jennens. La primera se refiere al nacimiento de Jesucristo, la segunda a la Pasión y muerte, y la tercera a la Resurrección.

Tras la caída de los techos y las lentas obras subsiguientes, el Palau de la Música permaneció cuatro largos años cerrado. Programó conciertos en otras salas por las que la Orquesta de València peregrinó, pero fueron años durante los que El Mesías no acudió a su cita anual. Por fortuna, la temporada pasada volvió a la programación del Palau y cabe celebrar que en la presente continúe ofreciéndose. El Palau se inauguró en 25 de abril de 1987 y ya en aquella primera temporada programó El Mesías por primera vez con una doble representación los días 26 y 27 de diciembre del mismo año. Ya era habitual interpretar esa obra por Navidad en Valencia. Conservo el programa de una representación en el Teatro Principal de la ciudad, el 21 de diciembre de 1972, con el Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid y la entonces denominada Orquesta Municipal de Valencia, bajo la dirección de Luis Antonio García Navarro.

Handel había nacido en Alemania, en la ciudad sajona de Halle. En Italia cultivó la ópera italiana, pero a partir de 1711 se estableció en Londres y desde entonces empleó esa grafía de su nombre a la inglesa, que es la utilizada preferentemente hoy en lugar de la original alemana Georg Friedrich Händel (o Haendel). En Inglaterra compuso óperas italianas que tuvieron éxito hasta que a principios de la década de los cuarenta de ese siglo decayó el interés por el género. El compositor se inclinó entonces por el oratorio, y llegó a componer una quincena, entre los que figuran obras tan destacadas como Israel en Egipto y Saúl. Sin embargo, ninguno alcanzó la popularidad que tiene El Mesías.

Los oratorios en inglés son la base principal de que Handel sea considerado en el Reino Unido una gloria nacional. Allí el público escucha siempre respetuosamente en pie el Aleluya que cierra la segunda parte, lo que se inició con el gesto que tuvo el rey Jorge II de levantarse al inicio de este célebre coro. A los funerales del compositor en la Abadía de Westminster asistieron 3.000 personas. Allí está enterrado, en compañía de reyes y otros personajes tan ilustres como Charles Darwin. Este último denostado recientemente por el exministro Jaime Mayor Oreja, en un alegato dentro de una cumbre antiabortista que curiosamente se celebró en el Senado español y no en las Cuevas de Altamira.

Desde las primeras interpretaciones de El Mesías surgió en Inglaterra la controversia sobre si las salas de conciertos o los teatros eran el lugar adecuado para ofrecer un oratorio religioso. Hoy en día nadie duda de que esta obra maestra, que tiene el mérito añadido de su gran popularidad, encuentra su mejor localización en los modernos auditorios, con una acústica tan perfecta como la que posee el Palau de la Música. El Mesías es una obra que ama el público por su calidad musical y la facilidad de trasmitir emoción, con independencia de las creencias. En las notas al programa del Palau de la Música para El Mesías de 1987, Rosa Solà escribía: “Lo accesible y lo soberbio van en El Mesías cogidos de la mano”. Probablemente eso hace que todos creamos en la música de Handel.