La Mostra Internacional de Payasos de Xirivella resiste a la pandemia y calienta motores para su 27ª edición

El espíritu del festival se mantiene intacto pese a la pandemia.

Con el humor como motor de la creación escénica y una extensa y consolidada trayectoria, la Mostra Internacional de Payasos y Payasas de Xirivella, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, “resiste al envite” de la pandemia sanitaria y calienta motores para la celebración de su 27ª edición.

Organizado por el Ayuntamiento de Xirivella, el certamen, que cada año viste la localidad “con el mejor clown de la escena contemporánea”, se adapta a los protocolos pertinentes para desarrollar del 5 al 15 de noviembre cerca de una veintena de espectáculos y actividades paralelas para todos los públicos. Montajes en los que el clown se funde con el teatro, el circo, la danza y la música en directo para mostrarnos “el poder de la risa y sus beneficios en tiempos de la COVID”.

Una edición condicionada por la pandemia

Este año, la programación se ha visto condicionada por la pandemia y el festival ha tenido que prescindir de las compañías internacionales y sustituir el programa de mano y el flayer por la información digital, tal como explica la organización en un comunicado.

El teatro de calle ha quedado también confinado, del mismo modo que el tradicional Almuerzo solidario a favor de la ONG PayaSOSpital y la Xocolatà con la que cada año se ponía la guinda final a esta cita. “Pese a ello, el espíritu del festival de reivindicar el arte de hacer reír sigue intacto, del mismo modo que el precio popular de sus entradas, de cuatro euros”, señalan.

Las tradicionales Clowonferencias, el Tren de la Risa y el Concurso Nacional de Números Clown Los Hijos de Augusto, señas de identidad del evento, se mantienen también en esta nueva convocatoria bajo el marco de #CulturaSegura. Y todo ello junto al fomento de la formación pedagógica de profesionales y aficionados, otro de los pilares del certamen, que se seguirá desarrollando a través de la realización de cursos y talleres específicos.

La Mostra de Payasos contará un año más con el Teatro Auditorio Municipal como espacio escénico para acoger la programación de pago y trasladará los espectáculos de calle gratuitos a los patios de los colegios de Xirivella, a cuyas funciones matutinas se podrá acceder mediante invitaciones con el fin de controlar los aforos.

Entre las compañías que desembarcarán este año en esta fiesta del humor, la audacia y la improvisación, destacan, entre otras muchas, Filis Teatro, capitaneada por el actor extremeño Francis J. Quirós (Cucko), ganador de El Gran Show del programa televisivo Got Talent; la compañía dirigida por Tornillo Magic Clown, alter ego del payaso y mago Quique Montoya; la compañía La Sincro, que llegará a Xirivella con una propuesta galardonada el año pasado con el Premio FETEN al Mejor Espectáculo de Calle; la cía Muu, en la que la técnica acróbata y el clown se unen para ofrecer en sus trabajos una sorprendente y divertida visión del mundo; o la compañía Mortelo & Manzani, compuesta por dos excéntricos payasos que hacen del humor su forma de vida.

La 27ª Mostra Internacional de Payasos y Payasas está organizada por la concejalía de Cultura, el Ayuntamiento y la Casa de Cultura de Xirivella, está patrocinada por SARC/Diputación de Valencia, el Instituto Valenciano de Cultura, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y Turismo de Comunidad Valenciana, y cuenta con la estimable colaboración de comercios y colectivos sociales y culturales del municipio.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats