Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Deleste ya tiene cartel por días; Quique González y Xoel López a la cabeza

Quique González durante un concierto.

Laura Martínez

Xoel López y Quique González & Los Detectives serán los cabezas de cartel para la quinta edición del Deleste. La organización del festival otoñal ya ha dado a conocer sus actuaciones por días, tras avanzar unas semanas atrás que sumaría una jornada extra encabezada por Novedades Carminha.

Entre las novedades que trae el festival también destaca la posibilidad de comprar entradas por separado para cada uno de los días. En Espai Rambleta se sucederán una serie de actuaciones en directo programadas de forma que no se solapen, además de la oferta gastronómica de Muí, diseñada para el festival.

El certamen arranca el 29 de octubre con un concierto diurno en el que, además de la banda gallega Novedades Carminha, participan los valencianos The Saltitos, Gran Quivira y el selector musical Toxicosmos dj, en colaboración con Sona la Dipu -el certamen musical de la Diputación de Valencia.

El viernes 4 de noviembre estará coronado por el concierto de Xoel López en el que el gallego repasará canciones de su extensa trayectoria. El broche de la noche lo pondrán Delorean y su bailable y elegante directo; los vascos presentan en la ciudad Muzik, su último y brillante álbum. Las apuestas internacionales vendrán de la mano de Magnolia Shoals y Maïa Vidal; los primeros, una impecable formación danesa, heredera de los mejores The National, cuyo concierto dará que hablar mucho tiempo; la segunda, la norteamericana Maïa Vidal, que vuelve a Valencia para derramar sobre los asistentes su pop-folk universal y de ensueño.

La representación valenciana del festival para este día es garante del buen estado de forma y la riqueza de la que goza la escena local: el personal, vibrante y grasiento garage-rock de Aullido Atómico, la esperada presentación en un lugar a su medida del Oh, germanes!, el nuevo disco de Gener, La fuerza y personalidad indie-rock de Geografies y el nervio de los siempre efectivos Holy Paul (ganadores del último Concurso Vinilo Valencia). Para cerrar la noche por todo lo alto El Chico Biónico (aka Gerardo Cartón) y Los Átomos djs cerrarán desde los platos para los que más aguante tengan.

El sábado Quique González llega, junto a su banda Los Detectives, dispuesto a dejar constancia del buen estado de forma que atraviesa. Rodada y engrasada, la formación capitaneada por el madrileño llega al Deleste para engarzar los temas de su nuevo disco, Me matas si me necesitas, con muchas de las canciones que lo han convertido en uno de los songwriters más relevantes de la historia del rock en castellano.

El zaragozano Bigott, que también presentará su último trabajo en el Deleste (My friends are dead) dejará constancia de que la exquisitez y la locura pueden ir de la mano merced a uno de sus frescos y energéticos directos. La apuesta internacional del sábado llegará de la mano de Amber Arcades, banda tras la que se encuentra Annelotte de Graaf, una inquieta holandesa capaz de facturar sonidos ensoñadores sobre bases de precioso pop, de inspiración 60's; agasajada por la siempre prescriptiva Pitchfork, sin duda, una de esas formaciones que dará que hablar en un futuro inmediato. El brío y el músculo rockero de la jornada lo pondrán los canarios Los Vinagres (un huracán garagero sobre las tablas) y los gaditanos El Lobo en tu puerta, la banda de Chiclana es tan indefinible como apabullante en directo.

También de Cádiz son Perlita y llegarán dispuestos a hacer bailar al respetable a través de sus pegadizos ritmos no exentos de un gran sentido del humor. Y con marca Valencia, una de los momentos más esperados del festival: el retorno dePolar; el cuarteto desplegará toda su magia en un concierto único y exclusivo en el que repasarán canciones de toda su amplia trayectoria. La noche en Espai Rambleta la cerrará la electrónica de Olde Gods, música avanzada de calidad para epatar la noche con lo que vendrá después.

Además, esta última jornada incluye una fiesta el La3 club. El londinense Dan Shake (inédito en España) será el protagonista de una madrugada liderada por el colectivo valenciano The Basement Sound System. Una colaboración entre Deleste y The Basement que tendrá continuidad en futuras propuestas. La pulsera del festival será válida para entrar en La3 durante esta última jornada. Asimismo, se facilitarán autobuses lanzadera que transporten a la gente desde Rambleta hasta La3.

Sobre este blog

Etiquetas
stats