INFORME DE LA SINDICATURA DE COMPTES

La Generalitat indemniza con 140 millones de euros a proveedores por los retrasos en los pagos

Lucas Marco

València —

0

La Generalitat Valenciana anota un total de 140 millones de euros destinados a indemnizaciones por sobrecostes e indemnizaciones por la demora en el pago a proveedores, según indica el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2024.

Más del 78,4% de las 1.096.800 facturas analizadas supera el plazo legal de pago, afirma el informe. La Generalitat ha registrado gastos de 32,5 millones de euros en intereses en 2024 y 10 millones de indemnizaciones por costes de cobro.

Además, según indica el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, queda pendiente de imputación al presupuesto del ejercicio 2024 un importe de 97,5 millones. Se trata, en total, de 140 millones de euros destinados a indemnizar por retrasos en pagos a proveedores. “El total es el más elevado de los últimos ejercicios”, indica el informe.

La Sindicatura de Cuentas también detecta una tendencia alcista del periodo medio de pago a proveedores, en la misma línea de la evolución desde el ejercicio 2022.

“Estos periodos medios de pago que superan el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa de morosidad implican el incumplimiento de la normativa de pagos públicos, mayor coste económico por intereses de demora y reflejan dificultades en la gestión financiera de la Administración de la Generalitat”, indica el informe de cumplimiento de legalidad en la contratación.