La Generalitat lleva pagados desde marzo 39 millones de euros al empresario chino Keping por material sanitario

La secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, ha revelado en Les Corts Valencianes que hasta ayer la Generalitat Valenciana ha abonado al empresario chino Chen Wu Keping 39 millones de euros por la importación de material de protección sanitario y los correspondientes aviones de transporte. El contrato incial firmado en el mes de marzo fue de 32 millones de euros aunque por los datos facilitados las transferencias se han disparado en siete millones mas entre los meses de marzo y julio.

Torró ha defendido las gestiones del empresario con empresa en Ontinyent porque permitió que la Generalitat tuviera material “cuando el mercado estaba colapsado”. La secretaria autonómica de Economía ha mantenido que las operaciones se han realizado con máxima transparencia y que todos los contratos están colgados en la pataforma de contratación del Estado.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado duramente que los contratos con Keping se hayan hecho de esa manera y ha querido quitar épica a la participación del empresario en la operación Ruta de la Seda. “El primer avión con material lo trajo Inditex y no Keping”, ha asegurado Ibáñez.

Los portavoces de PSPV y Compromís han agradecido a Torró su explicación y la transparencia de su compecencia ante el Parlamento valenciano.