El Gobierno abona a la Diputació de València los 22 millones de la limpieza de los garajes afectados por la DANA

Toni Cuquerella

València —
20 de agosto de 2025 10:04 h

0

El Gobierno de España ha ingresado a la Diputació de València un total de 22,12 millones de euros para sufragar los gastos extraordinarios derivados de la limpieza de garajes y trasteros afectados por la DANA. Se trata de una compensación económica que permite cubrir el coste de un dispositivo especial que incluyó 361 actuaciones de limpieza en una superficie de más de 540.000 metros cuadrados, repartidos entre 13 municipios de las comarcas afectadas.

El operativo, que inicialmente se calculó en 7 millons pasó después a ser de 11,2 millones de euros, y acabó triplicándose hasta los 21,8 millones por la magnitud de los trabajos y el encarecimiento de los servicios. Ahora, con el ingreso efectuado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la Diputación recupera esos fondos y podrá destinar más recursos a la atención de las personas y municipios damnificados.

La vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, se ha felicitado por la llegada del dinero y ha destacado que son fruto directo de la moción presentada por su grupo el pasado mas de junio. Esta iniciativa instaba el Ministerio a devolver los costes derivados de la limpieza y prosperó con el apoyo de Ens Uneix y el PP, pero sin el apoyo del PSPV, Compromís ni Vox.

“Sin esta moción, la Diputació no habría podido recuperar este dinero. Actuamos con responsabilidad y visión de futuro, abriendo la puerta en las gestiones con el Gobierno porque se reconocieron los esfuerzos de nuestra institución y se garantizara la seguridad de las personas afectadas”, ha subrayado Enguix.

La dirigente de Ens Uneix también ha remarcado que el entendimiento con el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, el Ministerio de Interior y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, ha sido clave para conseguir el resultado final. “Ha sido un trabajo conjunto y riguroso que demuestra que cuando la política se utiliza para resolver problemas concretos, los resultados llegan”, ha afirmado.