El jefe de la Abogacía de la Generalitat, a la jueza de la dana: “Nadie se pronunció en contra de un confinamiento”

Lucas Marco

Catarroja —

0

Álvaro Martínez Ávila, abogado general de la Generalitat Valenciana, ha asegurado este martes ante la jueza de la dana que en su departamento “nadie” se pronunció “en contra” del confinamiento el 29 de octubre de 2024, una de las opciones que se debatía en el seno de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

El testigo también ha especificado que, en la segunda llamada que recibió el 29 de octubre de 2024, sobre las 20.25, de Cayetano García Ramírez, secretario autonómico de Presidencia, se le dijo: “Olvidaos del confinamiento”. La llamada se produjo tras el envío del primer Es-Alert ante la dana (a las 20.11, cuando ya había numerosos fallecidos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones).

En la primera de las llamadas que recibió de García Ramírez, el alto cargo le dijo “expresamente” que Salomé Pradas “tenía dudas” sobre la posibilidad de confinar a la población, avisándole por si la entonces consellera le telefoneaba.

El secretario autonómico de Presidencia también le informó en aquella primera llamada que “existía riesgo de rotura en la presa de Forata”, por lo que Pradas “se planteaba la posibilidad del confinamiento”.

Álvaro Martínez Ávila consideraba que el planteamiento de su homólogo letrado de la Abogacía destinado en la conselleria de Pradas, que ha declarado también este martes que la normativa de emergencias avalaba la posibilidad de confinar, no era “desacertado”.