El juez decreta “compleja” la causa en la que está imputado el hermano de Puig y se da 18 meses para investigar

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de València ha decretado “compleja” la causa en la que está imputado Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Ximo Puig, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística. El instructor del caso prorroga así 18 meses la investigación sobre las ayudas al valenciano a los medios de comunicación del familiar de Ximo Puig para poder prestar declaración a los investigados tras la querella inicial del Partido Popular y realizar si cabe más pesquisas.

La declaración de causa compleja está motivada para obtener más tiempo de investigación porque estaban a unto de cumplirse los seis primeros meses, la causa arrancó en mayo de este año. Ha sido a petición del fiscal y el juzgado ha aceptado.

El hecho de que en seis meses no se hayan practicado diligencias es porque el Tribunal Superior de Justicia ha tenido que dirimir sobre el juzgado que llevaría la instrucción. En un primer momento la denuncia se presentó en Valencia, pero fue trasladada a Vinarós, que se negó a incoar diligencias. Finalmente, el TSJ concluyó que fuera Instrucción 4 de València el que asuma la querella del PP.

Trenzano y Francis Puig deberán declarar el próximo 10 de diciembre.