“Matad socialistas”: el PSPV se suma a la investigación por las pintadas en Ontinyent y alerta del avance del discurso del odio

Toni Cuquerella

València —
12 de diciembre de 2025 13:30 h

0

El PSPV ha anunciado su personación en la causa que investiga las pintadas con el mensaje “matad socialistas” aparecidas el pasado mes de septiembre en Ontinyent. El secretario de Organización del partido, Vicent Mascarell, ha confirmado que el juzgado “ya ha abierto diligencias y hay tres personas detenidas por unas pintadas xenófobas, racistas y violentas”.

Mascarell ha afirmado que los socialistas “siempre estaremos en la defensa del Estado de derecho e iremos contra quienes impulsan mensajes de odio”, al tiempo que ha criticado que “el alcalde de Ontinyent, que se dice progresista, no haya tomado ninguna medida”. El dirigente ha insistido en que el PSPV tiene “el compromiso de perseguir estas actitudes de odio y defender a todos los ciudadanos progresistas que con hechos como estas pintadas se sintieron atacados”.

Los socialistas valencianos sostienen que “cualquier administración tiene la obligación de situarse del lado de la legalidad y el Ayuntamiento de Ontinyent no lo ha hecho”, y censuran que su alcalde “se niegue a sumarse a las diligencias que se están investigando en el juzgado”. “No se entiende que un partido que se dice progresista esté siendo equidistante”, remarcan.

Ens Uneix condenó las pintadas

Ens Uneix, formación a la que pertenece el ex alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez condenó en su momento “con rotundidad” las pintadas de Ontinyent. La formación advirtió entonces de que la democracia “no podía permitirse que las amenazas y el odio sustituyeran el respeto y la convivencia”, y trasladó su apoyo al PSPV. El partido difundió además imágenes del Ayuntamiento mientras borraba las pintadas en un espacio público y defendió que las fuerzas democráticas debían aislar en las instituciones a quienes promovieran discursos de odio.

En paralelo, Vicent Mascarell instó al Ayuntamiento de Ontinyent a sumarse a la denuncia penal que el PSPV ahora ha formalizado y subrayó la gravedad de que los hechos se produjeran en la agrupación de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró.