La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Mazón pidió el teléfono del alcalde de Utiel dos horas después de que se activara la UME en el municipio por la DANA

Lucas Marco

València —
13 de enero de 2025 22:21 h

0

Dos meses y medio después de la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, empieza a aclararse —poco a poco— el lío de llamadas entre Carlos Mazón y el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó. El jefe del Consell alargó su polémica comida en el Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana hasta pasadas las 18.00. En una entrevista en el diario Las Provincias, el presidente de la institución provincial asegura que Mazón le llamó aquel día a las 17.46 para pedirle el contacto del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, también del PP. En ese momento, la situación era extremadamente crítica: hacía más de dos horas que la Generalitat había solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la zona de Utiel y ya había desaparecidos por las inundaciones.

De hecho, incluso antes de la comida ya era público y notorio que la localidad estaba inundada. A las 14.03, un periodista de À Punt anunciaba en directo que el río Magro se había desbordado a la altura de Utiel. Poco después, a las 14.14, el alcalde de Utiel entraba en directo en el informativo de la cadena autonómica y relataba que en el municipio había “calles que parecen ríos”, con vehículos y contenedores arrastrados por la riada.

“Esto es impresionante y el problema es que no para y que sigue lloviendo sin parar y de una manera muy drástica, esta tarde va a ser muy complicada”, alertaba Gabaldón, quien había pedido a sus vecinos que no salieran a la calle: “Aunque vean el coche que esté navegando, que se queden en sus casas porque indudablemente ya lo que nos importa es preservar la integridad física de todos los utielanos y utielanas”.

En esa franja horaria de la primera fase de la DANA —clave apara analizar la respuesta del Consell a la emergencia— Mazón acababa su ronda de actos de la mañana, que no interrumpió en ningún momento a pesar de las alertas, para incorporarse a la larga comida con Vilaplana. Fuentes próximas a la comunicadora aseguraron que durante el ágape no se habló de la DANA ni Mazón expresó preocupación alguna sobre el temporal.

A las 15.21, el Gobierno activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la comarca de Utiel-Requena, a petición de la Generalitat. A las 17.46, Carlos Mazón ya tenía el contacto del alcalde de Utiel, según los datos aportados por Mompó. Sin embargo, Ricardo Gabaldón no aclaró en su entrevista en el programa Salvados de La Sexta, del pasado 8 de diciembre, si llegó a hablar con el jefe del Consell. Gabaldón, a preguntas de elDiario.es sobre si Mazón le llamó aquella trágica tarde, afirma: “Siempre he dicho lo mismo, yo sé las llamadas que hice, pero no tengo claro las que recibí”.

El día de la DANA, la siguiente llamada de Carlos Mazón a Vicente Mompó fue a las 18.25. Dos minutos después, Mompó telefoneó de nuevo a Mazón, según la cronología aportada por el presidente de la Diputación de València en la entrevista de Las Provincias. Preguntado sobre dónde se encontraba Mazón, Mompó responde: “Entiendo que en la comida”. Aunque, a continuación, se desdice: “A las 18.27 estaría viniendo porque al Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrada] llegó sobre las siete”.

Sin embargo, Mazón llegó al Cecopi sobre las 19.30, tras ser avisado sobre las 18:45 por la entonces consellera Salomé Pradas del peligro de desbordamiento de la presa de Forata. En su intento de justificar el retraso en llegar al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, Carlos Mazón contradijo los datos de su propio Consell sobre la densidad del tráfico en su trayecto desde València.

El presidente de la Diputación y del PP provincial de València explicó en la entrevista en La Sexta que, como método habitual de trabajo, borra las llamadas que ya ha solventado. Así, tras pedir la factura de sus dos teléfonos móviles, no halló rastro de las comunicaciones con Mazón. Sin embargo, el jefe del Consell le tuvo que recordar que hablaron por Whastapp, motivo por el cual las llamadas de la línea de teléfono ordinaria no aparecían reflejadas en las facturas.

La cronología de llamadas aportada por Mompó en la entrevista, según han confirmado fuentes oficiales de la Diputación de València, es la que le detalló Mazón tras el lío inicial de versiones. Las mismas fuentes aluden al “modo de trabajo” de Vicente Mompó para justificar que no guardara el detalle de las llamadas de Whastapp y aseguran que Mazón le pidió el teléfono del alcalde de Utiel al ser “consciente” de que la situación era grave. Sobre la misma hora se produjo la extraña llamada de Mazón al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en la que el president no le comentó nada relativo a la DANA.

Cuando Mazón obtuvo el contacto del alcalde de Utiel, habían pasado tres horas y media desde que Ricardo Gabaldón había relatado en À Punt la situación de su municipio. Y más de dos horas desde que el Gobierno central activara la UME para la comarca de Utiel-Requena, a petición de la Generalitat.

El jefe del Consell ha asegurado este lunes que el día de la DANA hizo o recibió “entre 15, 16, 17 llamadas”, entre las 17.00 y las 20.00. “A partir de las ocho otras tantas más”, ha asegurado Mazón, quien también sostiene que no tiene “ningún inconveniente” en mostrar la cronología de llamadas en el marco de una comisión de investigación: “Ya he contado las llamadas que tuve con la consellera de Emergencias, Salomé Pradas. Tuve muchas más, pero durante las horas que a veces se me acota, entre las cinco y las ocho, fueron cuatro llamadas, otras tres o cuatro con el presidente de la Diputación, con algunos alcaldes que luego han dicho que la conversación era distinta a como había sido y yo no he querido polemizar [en referencia al alcalde de Cullera], con el secretario autonómico, con el director general de Infraestructuras, con directores generales de la organización de Presidencia...”.

Feijóo dice que Mazón estuvo “noqueado” tras la DANA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo “noqueado” tras la DANA pero ha defendido su gestión tras la catástrofe destacando el “enorme esfuerzo” que ha hecho para ayudar a los afectados y su “enorme autocrítica”. Tras asegurar que el objetivo de Pedro Sánchez y el PSOE es hacer “erosión” al PP valenciano, ha resaltado que la competencia de declarar la emergencia nacional es “exclusiva” del Gobierno de la nación.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que Mazón ha reconocido públicamente que se ha “equivocado” y que ha sido “un ingenuo”. “No sé si por no pedir la emergencia o por la gestión de aquellos días en que no le oculto a usted que el señor Mazón estaba noqueado esos días, eso es verdad. Le pasaría a cualquiera”, ha manifestado.

Al ser preguntado entonces cuántos días estuvo noqueado Mazón tras la riada, Feijóo ha señalado que “cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”, que “sea un político de buena fe” y “que no utilice una catástrofe natural para intentar medrar políticamente, tiene que estar noqueado”.

En cuanto a si cree que Mazón es el mejor gobernante que el Partido Popular puede ofrecer a los valencianos hoy, el líder del PP ha señalado que Mazón ha realizado “una enorme autocrítica” y ahora está haciendo un “enorme esfuerzo” con las ayudas a los damnificados.

El jefe del Consell ha matizado que “más que noqueado estaba quebrado emocionalmente” tras la DANA y ha acusado a la oposición de haber “pagado” una campaña contra él por su gestión de la catástrofe. “Cada vez que salen a la tribuna de las Cortes me llaman de todo, y fuera también. No denuncio nada, constato un hecho. Yo no he insultado a nadie, he sido el primero en comparecer y en proponer una comisión de investigación. No me he ocultado detrás de un plasma ni he dejado de visitar los municipios afectados, pese a los insultos y las amenazas”, ha afirmado.

Por su parte, la líder del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha reprochado a Núñez Feijóo y a los dirigentes y barones 'populares' que hayan “aplaudido la negligencia” al cerrar filas con la gestión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.

“No estaba noqueado, estaba siendo un irresponsable. No estaba cumpliendo con su responsabilidad, que era proteger las vidas de los valencianos y las valencianas”, ha manifestado Morant.

Morant ha asegurado que la postura de los 'populares' demuestra que se están convirtiendo en “cómplices de Mazón”. “Ya no sé de qué manera más van a justificar que Mazón no estaba, que estaba en el Ventorro”, ha aseverado la secretaria general del PSPV en alusión al restaurante donde estuvo el 'president' el 29 de octubre cuando se desató la DANA.