Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La bebida de los piratas: el Ron

El ron es un aguardiente destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650.

El ron fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo 17. A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro.

El consumo del ron aumentó notablemente en el siglo XVII. A finales de ese siglo, se empezó a usar en Francia la palabra “rhum” para designar las bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar. La popularidad del ron empezó a preocupar a las destilerías francesas que buscaron proteger la producción de alcohol en Francia, a costa de las colonias. El 14 de enero de 1713, un decreto real prohibió la venta de melazas y sus derivados en Francia. Esta prohibición duró cincuenta años, durante los cuales floreció el mercado negro del ron.

A finales del siglo 19, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aquí se originó la idea de producir un nuevo ron, el rhum agricole (o rhum habitant) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, subproducto de la producción del azúcar, como en el ron industrial.

LA HISTORIA DEL DAIQUIRI…

Este colorido cóctel es preparado en su versión más antigua con ron blanco y zumo de limón, pero hoy en día su gran difusión ha hecho que podamos encontrar en la barra de un bar distintos tipos de este combinado, aunque la esencia sigue siendo la misma: ron y zumo de fruta. El Daiquiri tiene sus orígenes en las soleadas playas cubanas, para ser más exactos en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba tenía lugar una mina de hierro donde se hallaba trabajando un ingeniero estadounidense, un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró la ginebra entonces tiró de ron añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que este no fuera tan fuerte.

En honor a las minas donde trabajaba, le puso el nombre de Daiquiri, lo trasladaron al bar del desaparecido hotel Venus, conocido como bar Americano, y allí se lo comentan al cantinero, quien inmediatamente comienza a hacer Daiquiri para los presentes. El coctel se hizo popular en Santiago de Cuba y de allí se trasladó a la Habana en la mente de Emilio Gonzales, el genial y popular Maragato, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza. Este lo populariza en la Habana y a su vez se lo da a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua (Constance), para entonces propietario del Floridita. Este se entusiasma y comienza a trasformar el coctel creando varias combinaciones hasta que finalmente sale el Daiquiri Frappe.

Se dice que existen más de 20 clases de cócteles daiquiri en todo el mundo. El célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daiquiri en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, que abrió en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, en la que mojaba sus letras con este colorido cóctel. Gracias a Hemingway este combinado adquirió aún más glamour e importancia a nivel internacional.

…Y DEL MOJITO

El afamado Corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras recontaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.

En Cuba se conocía como Draquecito, donde se rebautizó como “Mojito”, antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar. En la actualidad este excelente trago de la coctelería cubana se prepara con Ron Havana Club, y su receta es igual a la de antaño.

Etiquetas
stats