La Policía Local de València sanciona a 14 usuarios de patinetes eléctricos al día en tres meses, la mayoría por ir sin casco

El pasado 23 de septiembre arrancó la aplicación efectiva de la nueva ordenanza de movilidad de València, la cual entró en vigor en junio, tras la campaña informativa abierta para dar a conocer sus principales novedades, especialmente en lo relacionado a la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que hasta ahora carecían de una normativa clara.

Fuentes de la Policía Local han informado a eldiario.es de que en tres meses, en concreto hasta el 19 de diciembre, los agentes han puesto 1.276 multas a usuarios de patinetes eléctricos, es decir, 14,5 al día.

Los agentes, además, han intervenido en 48 accidentes con VMP implicados y han requisado 52 patinetes de empresas de alquiler compartido ('sharing') que estaban estacionados en la calle, puesto que según la ordenanza se deben de dejar en el interior de locales habilitados.

En cuanto a las multas, la mayoría de ellas, en total 705, son por no llevar casco, algo obligatorio en el caso de los patinetes de tipo B, los más grandes y potentes.

Le siguen entre las más numerosas circular por aceras o calzada (312 multas), haciendo uso de auriculares (96), superando las plazas permitidas (53 multas) y  saltarse semóforos e incumplir las características técnicas (24 respectivamente).

Destacan también las 15 por no llevar timbre, luces de freno o catadióptricos, las 12 por conducción negligente (exceso de velocidad), las 10 por circular sin la edad permitida o las 8 haciendo uso del móvil o circulando bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En cuanto a las cuantías de las sanciones, fuentes policiales han explicado que depende de la infracción: “por ejemplo circular sin casco son 60 euros, con auriculares 200 euros, bajo los efectos de las drogas 1.000 euros y poner en peligro a los usuarios de la vía pública 200 euros”.

De los datos se deduca también que la gente cada vez es más conocedora de la normativa y está más concienciada, puesto que mientras en el primer mes de aplicación de la ordenanza se impusieron 951 multas, en el segundo se redujeron a tan solo 241. Por ejemplo, las sanciones por no llevar caso pasaron de 543 en el primer mes a 4 en el segundo.

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se ha mostrado satisfecho “por la reducción de las sanciones por no llevar casco, lo que demuestra la utilidad de la campaña sensibilización y concienciación realizada por la Policía Local, además de que demuestra que la gente es consciente de la importancia de la seguridad, que es lo primero”.

Requisitos de los patinetes

Según la nueva normativa, en lo que patinetes de tipa A se refiere, están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza. Dispondrán de freno. El  timbre y el casco no son obligatorios, siendo recomendables. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad, por  zona urbana, se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

Los de tipo B, están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza. Dispondrán de timbre, freno, luces (delantera  y  trasera) y catadióptricos. El uso del casco es obligatorio. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad por zona urbana se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

En cuanto a zonas de circulación y velocidades, los de tipo A podrán circular por zonas peatonales a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, a un máximo de 15 kilómetros por hora en los carriles bici que estén sobre la acera, y a 20 kilómetros por carriles bici habilitados sobre la calzada. Además, podrán circular por la calzada en áreas de prioridad residencial, en calles 30 de un solo carril y en ciclocalles. Los patinetes de tipo B tendrán las mismas condiciones, salvo que al tener una potencia mayor no podrán circular por zonas peatonales.