20 denuncias y 10 intervenciones de objetos peligrosos en el intento de boicot de la ultraderecha a la manifestación del 9 d'Octubre

Europa Press

0

La Policía Nacional ha realizado 130 identificaciones y ha cursado 20 denuncias por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana durante la jornada del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que ha registrado por la tarde tres manifestaciones convocadas por organizaciones de distinto signo político y que se han saldado con incidentes “de escasa importancia”, y sin detenidos, según ha destacado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, en un comunicado.

Fulgencio ha destacado la labor del Cuerpo Nacional de Policía que, al igual que el año pasado, “ha garantizado el libre ejercicio del derecho de manifestación”.

“De la misma forma que en 2018, la jornada se ha desarrollado con normalidad, lo que demuestra que vamos por el buen camino”, ha indicado Fulgencio. En el año 2017, el 9 d'Octubre acabó con incidentes de gravedad protagonizados por personas de extrema derecha y con cargas policiales.

El año pasado -on siete manifestaciones convocadas- los agentes identificaron a 148 personas y se cursaron 58 actas por infracción a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015.

Juan Carlos Fulgencio también ha subrayado que se han producido “incidencias de escasa relevancia”, que resultan en ocasiones “inevitables”. En estos casos, la Policía Nacional ha realizado “una labor de embolsamiento para evitar que estos grupúsculos se mezclaran con otros manifestantes de signo opuesto”, ha apuntado.

Durante la jornada vespertina se han desarrollado tres manifestaciones. La primera de ellas, de la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals; la segunda, de IA Comissió 9 d'Octubre, a la que se ha incorporado Esquerra Republicana; y por último, la manifestación de la Coordinadora Obrera Sindical.