Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La manifestación vespertina del 9 d'Octubre se convierte en una nueva marea antifascista por las calles de València

Cabecera de la marcha antifascista, que ha transcurrido sin incidentes.

Sergi Pitarch

Los colectivos antifascistas de València y la Comunitat Valenciana han vuelto a protagonizar la manifestación vespertina del 9 d'Octubre. Como ya pasara en 2018, este año más de 4.000 personas se han sumado a la marcha convocada por la Coordinadora Obrera Sindical (COS) que ha vuelto a protestar contra la “impunidad” de las agresiones de la extrema derecha.

La marcha de la Comissió 9 d'Octubre, que ha salido media hora antes ha reunido a unos 2.000 asistentes que han reclamado un “futuro” para el País Valenciano. En esta comitiva han participado diferentes sindicatos como CCOO e Intersindical; Compromís, Podem y Esquerra Unida y colectivos como los Iaioflautas. La manifestación ha estado encabezada por el lema “El país que volem” y pancartas en defensa del ecologismo, el feminismo, la lengua y la financiación autonómica.

La tarde del 9 d'Octubre se ha convertido ya en un símbolo para los colectivos antifascistas que convierten su marcha en la más numerosa celebrada en la ciudad de València en todo 2019. En 2018 batieron un récord de asistencia con más de 8.000 personas y éste, solo la que ha transcurrido bajo la convocatoria de la COS ha superado los 4.000. Un poder de movilización que pocos colectivos tienen en estos momentos en la ciudad de Valencia.

Además, los colectivos antifascistas han acudido organizados con un cordón de seguridad que ayuda a pacificar los ánimos y evita los choques con provocadores de extrema derecha que se han acercado a increparlos en los márgenes de la manifestación. Una manera de evitar conflictos y mantener un ambiente pacífico y de reivindicación.

Esos cordones de autoprotección y el gran despliegue policial han permitido que las dos manifestaciones, que han arrancado con media hora de diferencia, hayan transcurrido sin incidentes. Solo una hora antes de la manifestación ha habido un conato de carga policial que ha terminado rápidamente. Eso sí, un año más, colectivos organizados de extrema derecha han acudido a los márgenes de la manifestación a increpar a los participantes en las dos marchas comunicadas.

Incluso varios imputados por las agresiones de extrema derecha de 2017, entre ellos el locutor fallero Pepe Herrero, han estado cerca de las manifestaciones. En el caso de Herrero grabando a los colectivos antifascistas desde las posiciones que ocupaban los periodistas de distintos medios.

Antes de arrancar las dos manifestaciones de fuerzas de izquierda, un grupo de personas ha desplegado una bandera de España y una Senyera desde la terraza de la conocida como finca de hierro, en la Plaza de San Agustín, y han puesto por megafonía con altavoces el himno de España con la letra de Pemán, el Himno Regional y la canción de los Payasos de la Tele, entre otras.

Asimismo, han lanzado insultos a los participantes en la manifestación de la Comissió y la del COS y algunos han realizado saludos fascistas y a los que han contestado los primeros con proclamas como “País Valencià, Països Catalans” o “Por España, tírate' (desde la terraza)”.

Fulgencio destaca que el dispositivo de seguridad está funcionando aunque es “inevitable” que haya alguna tensión

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este miércoles que el dispositivo de seguridad establecido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la celebración del 9 d'Octubre está funcionando “correctamente”, si bien ha reconocido que es “inevitable” que se produzcan algunos momentos de tensión entre participantes en las distintas marchas.

Fulgencio, que no ha proporcionado cifras del dispositivo establecido, ha apuntado que es “un poco menor” que otros años. “Hemos aprendido de las cuestiones que tendíamos que mejorar”, ha dicho el delegado en declaraciones a los medios en la Plaza de San Agustín de València.

Etiquetas
stats