Mazón se ausenta de las Corts en el inicio del primer pleno tras su dimisión

Laura Martínez

17 de diciembre de 2025 12:49 h

0

El expresidente de la Generalitat y todavía diputado del PP en las Corts Valencianes Carlos Mazón se ausenta de la primera sesión parlamentaria ordinaria desde su dimisión. El exmandatario, ahora diputado relegado a la última fila, pero con una compensación como presidente de una comisión, no ha hecho aparición en el hemiciclo hasta pasadas dos horas del inicio del debate parlamentario de este miércoles.

Precisamente el primer punto de la sesión era debatir la reforma del reglamento de la Cámara, una propuesta de Vox y el PP, relacionada con la nueva responsabilidad de Mazón. El exdirigente popular preside ahora la comisión de reglamento, que apenas se reúne un par de veces al año para abordar cuestiones relativas al funcionamiento de la Cámara, y por ello percibe un extra de 634 euros al mes, unos de 8.000 euros al año, que se suman a su retribución como diputado (2.500 euros mensuales). El plus se cobra de manera estable y no depende de las sesiones que se celebren.

Este es el primer pleno que celebran las Corts Valencianes desde que el presidente dejara el cargo y se invistiera, con el apoyo de Vox, a Juan Francisco Pérez Llorca. Mazón acudió solo a la votación del debate de investidura y sí estuvo en la toma de posesión, que no llegó a una hora de duración.

La sesión de este miércoles aborda en primer lugar una reforma del reglamento para eliminar el uso de lenguaje inclusivo en el Parlamento autonómico y la comisión de políticas LGTBI. Los siguientes puntos son las comparecencias de los consellers del nuevo ejecutivo, presidido por Pérez Llorca, para explicar su proyecto de legislatura. Mazón ha entrado en el hemiciclo para escuchar a la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, que fue su número dos en el Ejecutivo.